• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maduro saluda a seguidores, en la conmemoración del golpe de Estado del 4 de feb., en Caracas.

Según el último informe de la compañía de investigación de mercado New World Wealth, especializada en el reporte de estadísticas y estudios de países, Venezuela es el país del mundo con mayor pérdida de riqueza privada.

“Gracias al socialismo de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la nación sudamericana perdió casi la mitad (48 por ciento) de su riqueza en dólares estadounidenses en la última década, logrando una espiral de miseria con el colapso de la economía, la violencia social, el desabastecimiento crónico de productos básicos y además entrando en hiperinflación”, alerta el estudio difundido este fin de semana por el líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

  • El Dato: Venezuela es el país del mundo con mayor pérdida de riqueza privada, según el último informe de la compañía de investigación de mercado New World Wealth.

La caída de los precios del petróleo, como factor externo, y las malas políticas chavistas –excesivo control de precios, imposición de control de cambio, subsidio irreal de las actividades económicas, expropiación de empresas privadas, poca capacidad estatal para producir– han generado la debacle financiera. 

“La más alta inflación y escasez del mundo. ¡La pobreza bate récord todos los días, 83 por ciento pobreza de ingresos y 60 por ciento, extrema! ¿Hay alguien que en su sano juicio pueda seguir apoyando la destrucción del país? ¿Seis años más de Maduro? ¡Los que queremos CAMBIO; UNÁMONOS y tomemos decisiones!”, escribió Capriles, en su cuenta de Twitter.

El estudio va en sintonía con una investigación divulgada ayer por la ONG Cáritas Venezuela. Según su reporte, los índices de desnutrición en los sectores más pobres de Venezuela, que hasta diciembre se mantenían en 56 por ciento, aumentaron a 72 por ciento en enero.

El informe es publicado dos días después de que Maduro, fue proclamado oficialmente como candidato a las elecciones presidenciales, por la formación progubernamental, el PSUV.

“Voten por Nicolás Maduro Moros y les garantizo la prosperidad económica. ¡Lo juro!”, prometió ayer el mandatario de Venezuela, donde el índice de aumento de precios en enero alcanzó el 95.3 por ciento, según Econométrica.

“Construiremos juntos una nueva economía para generar riqueza. No para enriquecer a cuatro grupos económicos, sino para una mejor educación y una mejor salud”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado venezolano el pasado 3 de febrero. Sin embargo, la crisis económica ha impactado el sector salud. Según la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, un estudio publicado por la Asociación Médicos por la Salud, 78 por ciento de los hospitales públicos venezolanos tienen escasez de medicamentos y 75 por ciento de material quirúrgico.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, explicó que Venezuela vive la peor crisis de su historia, inducida principalmente por la ideología. “Es una crisis inducida por la ideología, por la ignorancia o por las dos, el resultado es igual (…) Ver la situación en la que se encuentra el país da rabia, frustración, asombro, miedo, pero, sobre todo, mucha tristeza”, expresó el economista.

 

Maduro condujo al país a su peor crisis

Rafael Ramírez, exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó ayer que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha conducido al país a su peor crisis económica.

“Se le ha impuesto al pueblo un paquete neoliberal salvaje, en una mezcla de incapacidad, improvisación y falta de ética para el ejercicio de la política, del poder. Un gobierno capturado por un círculo íntimo nefasto y corrupto, que ha hecho y seguirá haciendo lo que sea para mantenerse en el poder”, dijo en un artículo publicado en el portal Aporrea.

El también expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) agregó que ha tenido serias diferencias con Maduro por haber pedido unas elecciones primarias en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “De allí para adelante se ha volcado en mi contra toda la furia del “pranato” de la política, contra mi persona, mi nombre y mi honor”, agregó.

Acerca de las constantes acusaciones que hace el gobierno en su contra, Ramírez pidió que dejen de achacarle todos los problemas del país. Dijo que aún es momento para el gobierno de “rectificar y gobernar para resolver los terribles problemas del país”.
“¿Dónde están las Fuerzas Morales? ¿Por qué tanto miedo? ¿Es que nadie se da cuenta que nuestro pueblo sufre? Que nuestros jóvenes se van del país (…) ¡Qué desastre!”, criticó.