En $180 mil venden edicto de excomunión del cura Hidalgo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por sus ideas avanzadas Miguel Hidalgo fue perseguido por la Inquisición, luego de que se levantara en armas el 15 de septiembre de 1810, dando inicio a la lucha de Independencia de México. La institución clerical lo acusaba de considerar la sexualidad como algo natural y lo calificaba como un “hombre sedicioso, cismático y hereje”.

El testimonio de este hecho quedó documentado en un edicto emitido el 13 de octubre de 1810 sobre la excomunión del prócer de la patria en el que se lee: “Resulta probado contra vos el delito de herega, y apostasía de nuestra Santa Fe Católica, y que sois un hombre sedicioso, cismático y herege formal por las doce proposiciones”.

Este documento histórico forma parte de la primera puja que este año organiza Morton Casa Subastas, la cual incluye libros de arte, archivos, litografías, mapas y fotografías, del siglo XIX y XX, que van de los tres mil hasta los 500 mil pesos.

Se ofertan “imágenes de Maximiliano y Carlota, una colección de fotografías de Palacio Nacional; dentro de los manuscritos se registra una hoja de nómina firmada por Miguel Hidalgo. De los libros, tenemos una gran gama de cocina, geografía, literatura, religión, derecho, arquitectura y arqueología, entre los que destacan: Historia de México, de Lucas Alamán e Historia de la Conquista de México, de Antonio Solís”, detalla Jesús Cruz, jefe del Departamento de Libros y Documentos de Morton Casa Subastas.

Entre las principales piezas a rematar se encuentran volúmenes —descriptivos e ilustrados de los vestigios mayas— creados en 1844, por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood. Éstos se comercializan en 500 mil pesos, el costo más alto de los 309 lotes en puja.

Se trata de una documentación detallada de las primeras expediciones en Chiapas y Yucatán. “La relevancia de estas vistas es que forman parte de los descubrimientos en las ruinas mayas, algunos de esos monumentos se conservan, pero otros no, por ejemplo, las estelas de Copán”, afirma Jesús Cruz.

Otro de los documentos que destacan, es el manifiesto escrito por Antonio López de Santa Anna, el cual se publicó en el Suplemento La Crónica, en 1858. Su último intento por recuperar el poder, tres años después de que los liberales lo derrocaran mediante el Plan de Ayutla de Álvarez.

Santa Anna hace un recuento detallado de su mandato, una revisión de sus triunfos, responde a sus detractores y da explicaciones de la Guerra de Texas, en la que México perdió más del 55 por ciento de su territorio por 15 millones de pesos.

“Han borrado mi nombre de algunos edificios… quitado mis bustos de los parajes, donde la voluntad del pueblo o de mis amigos los habían colocado, quemado mis retratos… y, lo que es más notable todavía, han omitido celebrar el aniversario del 11 de septiembre decretado por una ley, para que no se pronuncie mi nombre… por el sufragio universal se ratificaron las facultades con que fui investido”, se lee.

En el ámbito literario resalta una edición de 1829, de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; una edición de Pedro Páramo, de Juan Rulfo; y de El son del corazón, de Ramón López Velarde, con ilustraciones de Fermín Revueltas.

“Hay gente que busca el libro raro, el libro curioso y la gente que es coleccionista. Hablando de Don Quijote de la Mancha, hay quienes buscan ediciones antiguas”, señala el especialista. La exhibición de estas piezas está abierta a todo público del 11 al 19 de enero en Morton Casa Subastas.

click para ver gráfico