• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Novak Djokovic. Foto: AP
Novak Djokovic. Foto: AP

Luego de haberse proclamado campeón el domingo en el Masters 1000 de Cincinnati tras vencer al suizo Roger Federer, el tenista serbio Novak Djokovic escaló cuatro posiciones en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), para ubicarse en el sexto sitio, con 4 mil 445 puntos.

Hace menos de dos meses, el oriundo de Belgrado marchaba en el lugar 21 de la ATP. El mes pasado subió 11 peldaños, con lo que se pudo colocar en el décimo puesto de la clasificación y ahora se encuentra sexto en la lista liderada por el español Rafael Nadal, quien tiene 10 mil 40 unidades.

Federer ocupa el segundo puesto, con 7 mil 80 puntos. Le sigue el argentino Juan Martín del Potro, con 5 mil 500 y tras él marcha el alemán Alexander Zverev, con 4 mil 845 unidades. El top 5 lo completa el sudafricano Kevin Anderson, con 4 mil 615.

Djokovic, de 31 años, se ubica delante del croata Marin Cilic, quien es séptimo con la misma cantidad de puntos que él (4 mil 445). En el octavo peldaño aparece el búlgaro Grigor Dimitrov, con 3 mil 790 unidades. Tras el originario de Haskovo se encuentra el australiano Dominic Thiem (3 mil 485), mientras que el décimo lugar le pertenece al belga David Goffin, con 3 mil 435 puntos.

El pasado 15 de julio, Nole se ubicaba en la décima posición (3 mil 355 puntos), detrás de Thiem, Cilic y Dimitrov, a quienes ahora supera. En junio marchaba en el peldaño 21.

Además, con su triunfo en Cincinnati, Djoker se convirtió en el primer tenista de la historia en ganar los nueve Masters 1000, serie que se puso en marcha desde 1990. El torneo de Cincinnati se le había negado en cinco ocasiones, después de que cayó en cinco finales; tres de ellas precisamente ante Federer (2009, 2012, 2015) y un par frente al británico Andy Murray (2008 y 2011).

La exitosa historia del balcánico en los Masters 1000 comenzó en Miami en 2007, cuando venció al argentino Guillermo Cañas. Ese mismo año conquistó el Masters de Canadá, tras superar a Roger Federer. Un año más tarde se adjudicó los torneos de Indian Wells y Roma, luego de derrotar al estadounidense Mardy Fish y al suizo Stanislas Wawrinka, respectivamente.

En 2009 logró por primera vez el Masters 1000 de París gracias a su victoria sobre el galo Gaël Monfils. En 2011 probó las mieles del triunfo en Madrid, luego de que pasó por encima del mallorquín Rafael Nadal. Un año después cosechó por primera ocasión los eventos celebrados en Toronto y Shanghái, tras vencer al francés Richard Gasquet y a Andy Murray, respectivamente.

El Masters 1000 de Montecarlo lo ganó por primera y única vez hasta el momento en 2015, cuando derrotó al checo Tomas Berdych. Después de 12 años de disputar estos certámenes, Djokovic se ha consagrado monarca en 31 ocasiones, solamente dos menos que Rafael Nadal.

Con su victoria en Cincinnati, el serbio intentará mantenerse en el top 10 de la ATP, para lo cual será vital que tenga un buen desempeño en el Abierto de Estados Unidos, evento que comenzará el siguiente lunes 27 de agosto y que terminará el 9 de septiembre.

Gráfico: La Razón de México
Compartir