• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jugadores del tricolor, festejando un tanto ante los charrúas, en 2016. Foto: Especial
Jugadores del tricolor, festejando un tanto ante los charrúas, en 2016. Foto: Especial

Si algo caracteriza a la selección de Uruguay, hoy metida en una puja de intereses por los derechos de transmisión, es esa incansable garra que los ha llevado a conseguir dos Copas del Mundo y 15 Copas América; sin embargo, si hay un combinado que les ha dado pelea es el de México, que ha cosechado una buena cantidad de triunfos ante los charrúas.

Gráfico: La Razón de México

Hoy, siguen la hostilidades de la fecha FIFA y la selección mexicana comenzará un nuevo ciclo con miras a la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, cuando enfrente en el NRG Stadium de Houston a su similar de Uruguay, que en sus filas trae a hombres como Fernando Muslera del Galatasaray; Diego Godín y José María Giménez del Atlético de Madrid, Sebastián Coates del Sporting Lisboa, además de Martín Cáceres de la Lazio.

Diego Laxalt del Milan, Lucas Torreira del Arsenal, Matías Vecino del Inter, Rodrigo Bentancur de la Juve, y por si eso fuera poco, traen a Suárez de Barcelona.

Este compromiso entre los pupilos de Ferretti y los charrúas será el número 21 entre juegos amistosos y partidos oficiales; la balanza favorece al tricolor con ocho triunfos, siete empates y cinco éxitos por parte de los sudamericanos.

El antecedente más reciente se dio en la fase de grupos de la Copa América Centenario 2016, donde México se impuso 3-1 con goles en los últimos minutos del capitán Rafael Márquez y Héctor Herrera.

No obstante, los sudamericanos cuentan con un mejor desempeño frente a los verdes en Copas del Mundo a nivel mayor. Ambos se vieron las caras en las ediciones de Inglaterra 1966, en donde empataron 0-0 y en Sudáfrica 2010, competencia en la que salieron airosos los celestes por 1-0 con un tanto marcado por Luis Suárez en la fase de grupos.

Cabe señalar que en estos momentos, tanto la selección de Uruguay como todo el futbol charrúa se ha visto envuelto en una riña, luego de que la Asamblea de la Asociación (AUF) determinó por mayoría acudir al TAS, el máximo tribunal deportivo mundial, en Suiza, y no aceptar la anunciada intervención de la FIFA.

La votación final de los 17 miembros de la Asamblea (16 de Primera y uno de Segunda) fue de 9 a favor de recurrir al TAS rechazando la intervención, 6 abstenciones y apenas 2 votos (El Tanque Sisley y Peñarol) por aceptar el procedimiento de la FIFA o el breve plazo para cambiar el estatuto y amoldarlo a la entidad madre del fútbol en Zurich, tal como tuvo que admitir la AFA en 2017.

Por su parte, en el tricolor, el hoy director técnico Ricardo Ferretti afrontará su segunda etapa como interino en los más recientes tres años. En su primera etapa al mando (2015) el Tuca dirigió cuatro partidos al tricolor.

  • El Dato: El Tri llega con un equipo que acumula 403 partidos de experiencia a nivel de selecciones, Uruguay suma 688 juegos.
Compartir