• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Navarrete, titular de la Segob (centro), y Francisco Arturo Vega, gobernador de Baja California (izq), ayer. Foto: Especial
Alfonso Navarrete, titular de la Segob (centro), y Francisco Arturo Vega, gobernador de Baja California (izq), ayer. Foto: Especial

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la estrategia en materia de seguridad en Baja California ha dado resultados; sin embargo, se fortalecerá para lograr la paz que la sociedad demanda, detalló durante una gira de trabajo por la entidad.

“Hay un compromiso que se había asumido de forma institucional, de la última ocasión que vino aquí el secretario de Gobernación, mi antecesor, el licenciado Miguel Osorio Chong, y un compromiso personal por venir a Baja California y por poder reiterarle al gobierno del estado y al gobernador Francisco Vega de Lamadrid el apoyo del Gobierno federal en las tareas de seguridad”, señaló.

Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del estado, el responsable de la política interior del país reconoció el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para inhibir las acciones delictivas que aquejan a los bajacalifornianos.

“Sí hay un problema de inseguridad grande en el país, pero también hay un gran grupo de coordinación, que por darles solamente datos que analizamos en la reunión de trabajo interno, en términos monetizados, los aseguramientos de droga que se han hecho en esta administración sumarían más de 8 mil millones de dólares”, sostuvo.

Acompañado del subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Alfonso Navarrete Prida reiteró que el estado de Baja California cuenta con el respaldo decidido del Gobierno de la República.

En Baja California, me reuní con representantes de cámaras empresariales a quienes reiteré el apoyo del Gobierno federal a través de la Segob y el operativo Escudo Titán, que ha dado resultados

Alfonso Navarrete Prida

Secretario de Gobernación

Asimismo, afirmó que asegurar tranquilidad a sus habitantes es un tema prioritario para el Gabinete de Seguridad Federal. “Vamos a hacer un despliegue mayor de la Gendarmería, que no se nota en Baja California, no obstante que hay elementos que están trabajando y una revisión importante de los cuerpos de seguridad al interior de la federación, particularmente de algunas instituciones o algunas delegaciones federales que requieren meterse en esto”, expresó.

Insistió en que el problema de seguridad en Baja California se debe a su posición geográfica, por ello se tienen que buscar soluciones en los estados vecinos para evitar la entrada de estupefacientes y mejorar la coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para obtener órdenes de aprehensión de gente que ya no está en el estado, pero es generadora de violencia.

Alfonso Navarrete también se reunió con los presidentes de los consejos coordinadores empresariales de Baja California; representantes del Consejo Ciudadano y del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, a fin de continuar el diálogo directo y abierto que favorezca el desarrollo y crecimiento económico de la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va de 2018, en Baja California se han registrado mil 448 homicidios, de los cuales, mil, 294 corresponden a homicidios dolosos.

  • El Dato: Navarrete Prida subrayó que se continúa fortaleciendo el Estado de derecho para reforzar a las instituciones en el combate a la criminalidad.
Compartir