En agosto, posible conclusión de negociaciones del TLCAN, afirma Lighthizer

El representante comercial de Estados Unidos señaló que es un periodo razonable si todos hacen lo que se debe hacer; dijo que quieren tener un acuerdo modelo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que Estados Unidos está en las etapas finales para completar un acuerdo de actualización del TLCAN y planea buscar acuerdos de libre comercio en el África subsahariana, el sudeste de Asia y posiblemente con Filipinas.

“Es probable que tengamos algún tipo de conclusión durante el mes de agosto, y pienso que es un periodo razonable si todos hacen lo que se debe hacer”, dijo Lighthizer al comparecer ante una comisión del Senado de su país.

“Mi esperanza es que antes de un plazo muy largo tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso”, agregó.

Representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer

Señaló que quieren tener un acuerdo modelo. “Queremos elegir a alguien que tenga claras ventajas para la fabricación y ventas agrícolas de Estados Unidos y nuestra esperanza es que la mayor parte de lo que hay en ese modelo sea algo que podamos usar con otras personas”, detalló.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ya se encuentra en Washington para renegociar el TLCAN.

Guajardo dio a conocer que asistirá también Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, explicó que “hemos sido muy claros, hemos dicho que uno de los puntos de más valor de este tratado es que es un acuerdo trilateral, que ha dado unidad a la región de América del Norte”.

Añadió que el hecho de que en este momento viajen a Washington para participar en pláticas bilaterales es para fortalecer el concepto de trilateralidad de este tratado y “no estamos tomando ninguna dirección en contra de ese concepto”.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Forbes y Efe