En busca del Tinder Financiero

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Hoy inicia el 12° Congreso anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), que encabeza Adolfo González, entidades con gran relevancia como agentes especializados en la colocación de crédito a favor de Pymes y personas físicas con actividad empresarial y, que a juzgar por el cambio de régimen, están llamadas a tener un papel destacado los próximos años.

Ello no pasa desapercibido a los funcionarios del gobierno saliente (que han generado el marco regulatorio sobre el cual las Sofomes tienen una cartera de 800 mil millones de pesos, enfocada en actividades productivas) por lo que en el evento estarán el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, Bernardo González de CNBV y el pleno de la banca de desarrollo, desde Jacques Rogozinski en Nafin, la Sociedad Hipotecaria Federal de Alberto Cano Vélez, Bancomext a cargo de Francisco Nicolas González y hasta la Financiera Nacional de Desarrollo que lleva Enrique Martínez. Uno de los objetivos que se plantea la Asofom es la creación de una plataforma digital, para que las financieras obtengan contacto inmediato para objetivos específicos con fondeadores privados como North Gate y Altum, así como con la banca de desarrollo… que dicho sea de paso bien necesita un rediseño para contar con mejores canales de colocación -incluso como banca de primer piso- aprovechando los avances de la tecnología de la información.

Dada la potencialidad de las Sofomes y de la banca comercial, la creación de una plataforma que evocaría una forma de “Tinder Financiero”, es posible hacer de México un “hub internacional de capital”. Queda al equipo del próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, detonar esa oportunidad.

¡Llévelo, llévelo, que nos vamos! Como diría mi abuelita: no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. No es posible dudar de la buena intensión del subsecretario de Comunicación, Edgar Olvera, la de publicitar los servicios de valor agregado que se pueden distribuir en la Red Compartida… sólo que esa es tarea del director de Promtel, Fernando Borjón. El trabajo de Olvera es impecable, pero no fue bien visto en la industria la que hizo de los servicios de Dish en la Red Compartido, y menos señaló que habrá “ofertas interesantes para los usuarios” por parte de otros operadores como Bestel, Sky, Telefónica, Deliveracy y Edilar. ¿Pero qué necesidad a fin de sexenio?

La hora del Sotol. Tras el tropezón mezcalero (el de abrir a 500 mil hectáreas las áreas de denominación de origen del mezcal) el IMPI de Miguel Ángel Margain apoya junto Javier Corral -el góber de Chihuahua-  la formación del Consejo Certificador del Sotol, bebida oriunda del norte mexicano, que impulsa la legisladora panista Maribel Hernández, a fin de crear una Norma Oficial Mexicana. La Concanaco estatal a cargo de Carlos Fierro y de la Sedeco de Alejandra de la Vega, también apoyan la promoción de los productores locales y los protege de pirateo y contrabandos.

Graue-Ruiz. Si gusta no pele este chisme universitario: que Rosaura Ruiz busca el lugar de Enrique Graue, hoy cuestionado por un veloz y masivo movimiento estudiantil contra la violencia en la UNAM. ¿Será?

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir