En Colima los aspirantes se dieron con todo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Colima y su elección extraordinaria es una prueba de fuego para las buenas conciencias panistas, pero también para Manlio Fabio Beltrones, pues iniciar su liderazgo con una derrota no augura nada bueno. Los colimenses deberán decidir si en su voto pesa más el misal y los fervorines del obispo o el pragmatismo electoral de ganar a cualquier precio, inclusive olvidando la carga moral de la que tanto han presumido los panistas. Esta elección es un anticipo de lo que nos espera en 2016 y en “La Grande” del 2018: En medio de todo, en Colima también se habla de capos y de traslados de droga.

Pero no hay que olvidar que en esta elección extraordinario se han dado con todo, han manipulados conversaciones telefónicas y algunos han sido tan despiadados los ataques dirigidos contra el candidato panista a la gubernatura de Colima, José Luis Preciado que lo ha agigantado publicitariamente ante los electores. En un estado conservador azotado por la crisis, los chicotazos y baños de pureza resultan siempre contraproducentes. Pero el candidato priista Ignacio Peralta no levantó. Mañana en las urnas veremos quien salió vencedor la estructura priista o el desprestigio del gobernador saliente.

 Agustín Basave, ganó dos alianzas, pero internamente del PRD, su liderazgo vale hoy menos que un florero al frente de la dirigencia nacional del PRD. Al final de esa pelea por ajustarse a los candidatos panistas, logró sus alianzas para llevar al PRD junto al PAN en las boletas a gobernador en Zacatecas, Durango, Veracruz y Puebla. Pero no son todas las que quería y los acuerdos aprobados no tienen ningún sustento real ni de la militancia, ni de las corrientes territoriales en el perredismo de base en esos estados.

Y es que al poner de por medio su renuncia como último recurso para que las corrientes perredistas aceptaran esas alianzas electorales —que muchos dirigentes de tribus consideran lesivas para el PRD-, Basave doblegó y denostó públicamente a los grupos internos. Políticos de muchos años en el sol a azteca, que han visto de todo, se ríen del enfrentamiento de Basave con las dirigencias de las corrientes reacias a aceptar sus alianzas con el PAN, el ex colosista hizo pronunciamientos y acusaciones en medios que será muy difícil de olvidar o dejar de lado. Solo pospuso su salida, en seis meses en donde tenga que reconocer que los resultados electorales fueron adversos a los amarillos, concluirá su liderazgo, con más pena que gloria.

 Mañana en Mérida, Yucatán el gobernador, Rolando Zapata rinde su tercer informe de gobierno y lleva una convocatoria del círculo político de primer nivel, con políticos y empresarios. Anote la ausencia del diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín que estará pendiente y cumplirá horas extras en el INE por la elección de Colima. Y su paisana vecina de San Lázaro, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria con César Camacho, Ivonne Ortega que, en el estado no la olvidan en sus tareas de gobernadora.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir