En defensa de Los 300

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Son más menos, tal vez 305 o 290, los funcionarios de diferentes secretarías de Estado que colaboran en el día a día de las negociaciones comerciales de México con el mundo, desde hace 15 o mas años, y que ahora conduce Ildefonso Guajardo en la madre de todas las negociaciones, la del TLCAN, que se espera cerrar este mes, una tropa de expertos que no sabe sí tendrá trabajo y/o se mantendrán sus salarios en diciembre próximo.

Se trata de directores, directores generales y algunos subsecretarios tanto de Economía, de Hacienda, Salud, Sagarpa, Relaciones Exteriores y de SCT, que están integrados al equipo negociador encomendado a Kenneth Smith Ramos y que, como señaló Arturo Sarukhan al referirse a un reciente editorial  del Financial Times, se trata de aquellas y aquellos que hacen posibles los acuerdos entre países, proveen datos, están en contacto con los equipos ya sea de Robert Lighthizer o Chrystia Freeland, por lo que debe analizarse si vale la pena “cercenar subsecretarías y compactar  y hacer recortes al servicio exterior”, dice el diplomático mexicano. La representación del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezada por Jesús Seade no tiene todavía un equipo formal. Probablemente Seade, y la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, considere mantener ese grupo de expertos, pues además del TLCAN el país tiene múltiples acuerdos comerciales y pretende una relación menos desequilibrada en términos comerciales con China, como lo ha expresado Marcelo Ebrard. La interrogante que corre entre esos funcionarios es bajo qué condiciones seguirán trabajando… y si les conviene.

La hora del Ingeniero. Además de confirmar que entre sus 25 proyectos clave está concluir lo inconcluso este sexenio, López Obrador abrió la puerta a los ingenieros mexicanos, representados en la Academia de Ingenieros que encabeza José Francisco Albarrán y el Colegio de Ingenieros a cargo de Ascensión Medina Nieves. El gremio se queja, con razón, del desdén hacia los diseños nacionales y el malinchismo que hace creer que los proyectos hechos por firmas extranjeras son lo más avanzado. Pero los ingenieros mexicanos recibirán el 14 de agosto el dictamen del equipo de transición del NAIM, para el 15 de septiembre entregar a Javier Jiménez Espriú, sus conclusiones técnico-financieras.

Incumplen al Poli. El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, tiene que hacer algo o se le arma la del burro: la empresa de jardinería que contrataron por 27 millones de pesos, Servipro, no le ha cumplido a sus trabajadores en su inscripción al IMSS que comanda Tuffic Miguel, según denuncia de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento. El sindicato acusa a la directora de recursos materiales del Poli, Lydia Loza, de permitir tal violación a los derechos laborales. Se vale sobar.

El cielo es el límite. Y Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa, llegó a la cifra récord de 2 millones 86 mil pasajeros en un solo mes: en julio pasado el crecimiento anual fue de 6.5%, en tanto que el acumulado en 2018 movió 12.7 millones de personas con aumento de 7.3% con especial énfasis en los vuelos domésticos. ¡Suben!

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir