• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Han protagonizado dos finales del Abierto de Estados Unidos (2001 y 2002). Foto: Especial
Han protagonizado dos finales del Abierto de Estados Unidos (2001 y 2002). Foto: Especial

Las hermanas Williams, Serena y Venus, se enfrentan hoy en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos en la categoría individual femenil; duelo que se ha presentado en 30 ocasiones y que favorece a la menor, Serena, con 18 triunfos, por 12 que ha conseguido Venus.

Serena, quien estuvo inactiva 11 meses debido a que fue mamá, llega a esta instancia del torneo después que se celebra en Nueva York, luego de haber eliminado a la alemana Carina Witthöft; en tanto que Venus lo hace después de haber dejado en el camino a la italiana Camila Giorgi.

La primera vez que las tenistas se vieron las caras fue en la ronda de 64 del Australian Open de 1998, encuentro que culminó a favor de Venus por parciales de 7-6(4) y 6-1. La hermana más grande volvió a ejercer su dominio sobre la menor en sus dos encuentros posteriores: los cuartos de final del Masters de Roma (1998) y la final del Masters de Miami en 1999.

El primer triunfo para Serena frente a su hermana fue en la final de la Grand Slam Cup, en 1999, justamente en la última edición del certamen que se disputó por primera vez en 1990, en Alemania. Pero Venus retomó el control en las semifinales de Wimbledon 2000, cuando superó a su compañera por parciales de 6-2 y 7-6.

En las semifinales del Masters de Indian Wells 2001, Serena venció por segunda ocasión a Venus, quien perdió este encuentro por abandono, pero cobró revancha meses más tarde, cuando superó en la final del US Open a su hermana menor, por parciales de 6-2 y 6-4.

Tras la derrota sufrida en aquella final, Serena revirtió la tendencia y comenzó una hegemonía sobre Venus, a la que derrotó en seis juegos en fila entre 2002 y 2003, cinco de los cuales fueron en series por algún título: dos finales de Wimbledon, una del Abierto de Estados Unidos, una del Abierto de Australia y la otra en el Torneo  Roland Garros.

Venus puso freno a la hegemonía de su hermana en los cuartos de final del Masters de Miami 2005, cuando la venció por 6-1 y 7-6(8) y poco después la eliminó en la ronda de 16 del US Open. Pasaron tres años para que el destino las confrontara nuevamente en las canchas, cuando se toparon en la antesala de la final del torneo de Bangalore, en India; cotejo que culminó a favor de Serena por 6-3, 3-6 y 7-6(4). En ese mismo 2008, Venus se desquitó de manera inmediata, después de adjudicarse el certamen de Wimbledon tras vencer en la final a su hermana; ésa es la victoria más reciente de Venus ante Serena en uno de los cuatro certámenes de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Estados Unidos y Wimbledon).

En los últimos 10 años Serena ha vencido en nueve de 13 oportunidades a su hermana mayor.

No obstante, el último choque entre ambas concluyó con victoria para Venus, el pasado 12 de marzo, en la ronda de 32 del Masters de Indian Wells. Quien este viernes salga airosa del duelo fraterno, se verá las caras en la cuarta ronda del evento con la que salga avante entre la estonia Kaia Kanepi y la sueca Rebecca Peterson.

Gráfico: La Razón de México

Djokovic elimina a un aguerrido Sandgren

El serbio Novak Djokovic clasificó a la ronda de 32 del US Open, luego de que derrotó al estadounidense Tennys Sandgren por parciales de 6-1, 6-3, 6-7 y 6-2. Su siguiente rival será el francés Richard Gasuqet.

Roger Federer, Marin Cilic y Richard Gasquet también lograron su pase a la siguiente fase. El suizo eliminó al francés Benoît Paire; el croata hizo lo propio ante el polaco Hubert Hurkacz; mientras que el galo dejó en el camino al serbio Laslo Djere.

En la rama femenil, la alemana Angelique Kerber superó a la sueca Johanna Larsson por parciales de 6-2, 5-7 y 6-4. La eslovaca Dominika Cibulková venció a la taiwanesa Su-Wei Hsieh por 7-6, 4-6 y 6-4.

Para este viernes, el partido más destacado después del esperado Serena vs Venus Williams, es el que sostendrá Sloane Stephens con Victoria Azarenka. En la varonil resalta el cruce entre el argentino Juan Manuel del Potro y el español Fernando Verdasco.