En el PAN ya urgen gobernadores a renovar dirigencia

Seis mandatarios de la Asamblea de Gobernadores panistas pidieron retomar orígenes, ideales y principios del albiazul; el único que no aparece en la foto que suscribe el llamado es Antonio Gali, de Puebla.

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los gobernadores de Querétaro, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur y Quintana Roo. (Foto: Especial)

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional , que está constituida por seis de los 12 mandatarios panistas, urgió a renovar la dirigencia de ese partido, apenas tres días después de que concluyó el proceso electoral con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la derrota del exdirigente albiazul, Ricardo Anaya.

En la cuenta de Twitter del organismo, los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, externaron que el partido requiere un reencuentro con sus orígenes.

Aunque forma parte de la Asamblea, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, no suscribió el acuerdo.

El mensaje  de los gobernadores del PAN ocurre luego de la expulsión de Jorge Luis Lavalle, Ernesto Cordero y Eufrosina Cruz del albizul y de la difusión de un video un día antes del 1 de julio en el que Ricardo Anaya habla de la necesidad de defender al PAN y asegura que habrá intentos divisionistas, por lo que llama a la unidad.

Anaya, quien contendió por el Frente, pidió licencia a fines de 2017 para para ausentarse de su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Sin embargo puede volver a ocupar su puesto, el cual está actualmente en manos de su aliado Damián Zepeda.

De acuerdo con los estatutos de Acción Nacional la dirigencia de ese partido se deberá renovar en el segundo semestre de 2018.

El pasado 27 de junio la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional externó su intención de colaborar con quien resultara electo en los comicios del 1 de julio.

“El nuevo gobierno electo encontrará en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional un grupo dispuesto a colaborar permanentemente por el bien del país”, señaló el grupo aquella ocasión en un comunicado.