En el teatro de los medios

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El gobierno ha llevado el caso Joaquín Guzmán Loera a los medios. Si no fuera así no habría filtrado información sensible y estratégica. No vemos cómo pueda un periodista tener acceso por sus propios medios a las conversaciones entre Kate del Castillo,
El Chapo y su abogado.

También se ve difícil conseguir las imágenes de la persecución de El Chapo, previo a su detención en Los Mochis. De igual manera, si no es vía gobierno no se ve cómo obtener fotografías de los perros que vigilan al narcotraficante y de El Chapo mismo en el penal de alta seguridad.

Los pasos que se dan en estos días pueden ser clave en el futuro. La ilegalidad no debe ser combatida ni atacada, en el marco del Estado de derecho, con otra ilegalidad.

Usar los medios para poner en evidencia a presuntos responsables conlleva riesgos. La puesta en escena del caso Florence Cassez da una idea de cómo se puede alterar el debido proceso a través de una infidencia, una filtración y un error de cálculo.

Al final del caso no se supo si Cassez había sido responsable del delito de secuestro, con todo y que testimonios de víctimas aseguran que había participado. Todo terminó en una decisión de la Corte: el debido proceso se violó por la puesta en escena sobre la presunta detención de Cassez in fraganti.

Vivimos, como bien lo definió Santiago Creel, bajo el “sospechosismo”. Quiere decir que por lo general los ciudadanos estamos en guardia y tendemos a cuestionar.

Hay dudas que se han convertido en preguntas recurrentes. Las conversaciones filtradas entre la actriz, El Chapo y su abogado ¿están completas o están editadas? Si sólo estamos conociendo una parte de ellas el sentido de lo que se quiere presentar también podría ser otro.

Los medios dan y quitan. Si lo que se busca es que en la opinión pública se forme una idea de las cosas y para ello se filtra información y se usa a los medios, la clave está en que todo sea preciso, claro y completo.

Los propios medios se pueden encargar de que la fiesta y el regocijo de hoy se conviertan en los cuestionamientos y los riesgos del mañana. Hemos insistido en que Kate es tema, pero el asunto profundo está en conocer quiénes son los empresarios, políticos y autoridades que han sido los cómplices de Guzmán Loera por años; de eso no se habla ni en filtraciones ni en el teatro de los medios.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Con Francisco regresan los pastores y la jerarquía católica se hace humana. La Iglesia es gerontocrática y homosexual porque no admite mujeres: Padre Alejandro Solalinde.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)