• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El flujo migratorio de menores no acompañados por un adulto aumentó 40.9. por ciento en México en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, al pasar de 266 a 375, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, la cifra total de menores extranjeros presentados ante la autoridad migratoria se elevó 85 por ciento en el primer semestre de 2018 al pasar de 7 mil 773 en 2017 a 14 mil 388.

También en el mismo periodo de 2018, el número de niños migrantes acompañados por sus padres se elevó 101.7 por ciento, al pasar de 3 mil 114 en 2017 a 6 mil 281.

Al respecto, durante el conversatorio “El Interés Superior de las Niñas y Adolescentes en Contexto de Migración”, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, detalló que la condición de migración irregular, ser mujer menor de edad y no acompañada, es el principal riesgo para los migrantes que cruzan el país, por ello alertó sobre el incremento de flujo de menores de edad.

  • El dato: En los últimos seis meses, 109 mil 296 mexicanos han sido deportados de EU, cifra que constituye el 65% del total de personas repatriadas durante 2017, dijo Edgar Corzo.

“Las personas en situación de migración están en un alto riesgo y tratándose de niños es peor, porque vienen solos o se hacen acompañar de traficantes. La situación de riesgo se incrementa más por los traslados; por ejemplo en La Bestia ya no los dejan subir y por ello buscan otro transporte y esos implican irse a pie, quede expuestos a la delincuencia o estar hacinados en cajas de camión”, expresó.

A su vez, Ileana Ruvalcaba López, Consejera del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, explicó a La Razón que la zona sur-sureste es la más peligrosa para los menores que atraviesan el país, ya que existen diversos problemas como explotación sexual y laboral, a la que son expuestos en su travesía.

“Los principales estados de riesgo son Chiapas y Veracruz, donde son expuestos a la explotación sexual y en el triángulo norte, destaca Sinaloa, donde la explotación laboral es la característica principal”, abundó.

Ruvalcaba López alertó que las personas migrantes que llegan y cruzan el país vienen principalmente del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), mismas que buscan reunirse con sus familiares en Estados Unidos; sin embargo, al pasar se enfrentan a condiciones difíciles que los dañan física y emocionalmente.

“SÍ está creciendo, evidentemente hay muchos niños que están cruzando el territorio como tránsito y vienen no acompañados, porque principalmente sus familiares ya están en los Estados Unidos; esto si viene creciendo y si viene generando  una oleada de flujos migratorios, y es ahí donde tenemos que poner mayor atención, porque hay aumento de personas y sobre todo de menores de edad”, abundó.

Por su parte, José de Jesús Orozco, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, mencionó que del total de migrantes en el mundo, 63 se encuentran en el Continente Americano.

…Y urgen generar políticas en el tema

La generación y práctica de políticas públicas para proteger a los niños y adolescentes en condición migratoria, evitarán que sean víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, coincidieron los participantes del conversatorio “El interés superior de las niñas y las adolescentes en contexto de migración”, organizado por la CNDH.

En el evento, realizado con motivo de la recomendación 12/2018 por las omisiones en la protección de una adolescente hondureña detenida en Guanajuato en 2016, también se destacó la urgencia de realizar labores coordinadas para proteger la integridad de los menores en esta condición.

El quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, recordó que la recomendación fue emitida en mayo a varias autoridades por violaciones a los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, protección a la salud e interés superior de la niñez en contra de la menor.