• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Participantes del Foro por la Pacificación en Acapulco, Guerrero. Foto: Cuartoscuro
Participantes del Foro por la Pacificación en Acapulco, Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” ayer se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, el tercero de los Foros de Pacificación que impulsa el gobierno entrante, en el que destacó la ausencia de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala.

Durante el evento, integrantes de colectivos sociales y familias en búsqueda de desaparecidos exigieron a Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, que no haya perdón a los responsables de la muerte o desaparición de sus seres queridos.

“Aquí están las fotos, nosotros sí sabemos quién se llevó a mi familia, aquí están los rostros, sabemos que fueron las autodefensas de Chilapa, pero nadie hace nada; ellos les cortaron las manos a mis hermanos vivos, los decapitaron, los quemaron y las cabezas están en Quechultenango, donde el licenciado López Obrador dijo que iba a haber amnistía”, exclamó José Díaz Navarro, coordinador del colectivo Siempre Vivos de Chilapa.

Díaz Navarro denunció que la corrupción, la impunidad y la omisión de las autoridades impiden la detención de los miembros de la organización criminal “Los Ardillos”, que levantó, secuestró y asesinó a cinco en noviembre de 2014.

En su momento, Encinas se dirigió a las víctimas: “vamos a romper con el pasado, vamos a acabar con la simulación; en el centro de nuestras preocupaciones están las víctimas y las victimas claman justicia, acabaremos con la impunidad”.

En entrevista con La Razón, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de los 43 normalistas, señaló omisión del gobierno.

“Nadie nos dijo nada y créame que, aunque nos hubieran invitado, no hubiéramos ido; ¿para qué?, este gobierno ha sido omiso, no han hecho absolutamente nada para esclarecer el caso de los 43”, dijo.

  • El Dato: Participaron en el foro familiares de desaparecidos de Acapulco, Iguala y Chilapa.