• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Con la aprobación de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en 2017, el municipio de Huixquilucan, que encabeza el panista Enrique Vargas del Villar, cambió el uso de suelo de predios con el objetivo de construir, principalmente, torres habitacionales, denunciaron vecinos de esa demarcación.

Señalaron que dichos cambios implican la construcción de más de 80 mil viviendas adicionales, lo que equivale a duplicar la población actual del municipio.

Advirtieron que el nuevo plan no sólo aumentará la mancha urbana, sino que además no prevé nuevas vías de acceso a las ya saturadas Hueyetlaco, Jesús del Monte, Avenida de los Bosques, El Olivo, Palo Solo y la autopista.

Tampoco contempla la generación de estrategias para suministrar servicios básicos, como agua y drenaje, además de que las autoridades municipales realizaron dichos cambios sin contar con los estudios de impacto necesarios.

A través de un escrito de denuncia, colonos de diversos fraccionamientos de Huixquilucan señalan que la falta de transparencia en los temas de desarrollo urbano ha sido una constante en ese municipio, pues en varias ocasiones han solicitado la información por escrito, misma que les ha sido negada.

Por lo anterior, ciudadanos exigieron que se cancele el nuevo Plan de Desarrollo Urbano 2017 y se convoque a una consulta ciudadana.

ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA ACTUAL. De acuerdo con los inconformes, la calidad de vida de los habitantes de la zona residencial de Huixquilucan se ha visto reducida en los últimos años por diversos motivos, entre ellos, el mayor  del tráfico vehicular, la escasez de agua.

Así como incremento de la contaminación ambiental dado el aumento del parque vehicular y la descarga de desechos a las barrancas, construcciones sobre áreas naturales protegidas, reducción de las áreas verdes e invasiones a las zonas de donación de los fraccionamientos.

Pese a dicha problemática, en 2017 el municipio de Huixquilucan emitió un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que incrementará la densidad en la zona y la demanda de servicios públicos, para los cuales no existe una estrategia definida.

Se estima que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano favorece la construcción de más de 80 mil departamentos adicionales en la zona residencial, siendo que actualmente en todo el municipio de Huixquilucan hay del orden de 70 mil viviendas.

Gráfico: La Razón de México

Cambios de uso de suelo, aprobados en lo oscurito. Según los denunciantes, la consulta pública de dicho plan se realizó en periodo vacacional y no se atendió la petición de una prórroga, a efecto de que los ciudadanos tuvieran tiempo para analizar el proyecto de documento.

Al inicio, las autoridades municipales negaron que se hubiesen realizado cambios en los usos de suelo; sin embargo, en la revisión comparativa con el plan de 2009 se ha detectado que existe una gran cantidad de predios a los cuales se les cambió el uso de suelo.

Algunos ejemplos de estas irregularidades son: De caseta Interlomas a Bosque Real PDU cambió de unifamiliar a plurifamiliar Mixto de muy alta densidad; se prevé que construyan torres de departamentos con comercio. Y de Lomas del Sol a Lomas de las Palmas PDU cambió de área natural protegida a multifamiliar HP1500 1.4 hectáreas; se prevé se edifiquen 360 viviendas por hectárea.

También a un costado del bulevar Anáhuac, en Lomas Anáhuac, PDU de tres predios cambió de unifamiliar a multifamiliar HP1500 y mixto HP2500MX; podrían construir 360 viviendas por hectárea, con comercios.

  • El Dato: En 2017 el municipio de Huixquilucan emitió un nuevo PDU que incrementará la densidad en la zona y la demanda de servicios públicos, para las cuales no existe una estrategia de suministro: habitantes.

En el plano de riesgos del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2009, el oriente del fraccionamiento Lomas del Sol fue clasificado como área de deslaves debido a que en esa zona se ubicó una “falla geológica”; sin embargo, en el nuevo PDU 2017 se “borra” del mapa la falla sin justificación alguna, poniendo en riesgo la vida de las familias que ahí vayan a habitar.

Los colonos de Huixquilucan afirman que solicitaron al municipio los estudios técnicos viales, ambientales e hídricos que sustentaron los cambios en los usos de suelo; sin embargo, las autoridades respondieron por escrito que no existen dichos estudios.

Asimismo, se solicitó todo el expediente del nuevo PDU 2017, pero no lo han entregado.