• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Trump, en una cena con empresarios, el martes, en New Jersey. Foto: AP
Trump, en una cena con empresarios, el martes, en New Jersey. Foto: AP

El senador republicano Rand Paul anunció este miércoles que entregó una carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

“Tuve el honor de entregar una carta del presidente Trump a la administración del presidente Vladimir Putin”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador por Kentucky, quien esta semana visitó Moscú.

De acuerdo con Paul, la misiva hace hincapié en la importancia de una mayor participación en diversas áreas, incluida la lucha contra el terrorismo, la mejora del diálogo legislativo y la reanudación de los intercambios culturales.

La noticia sobre esa comunicación ocurre luego de que el pasado lunes el senador dio a conocer que parlamentarios rusos viajarán a esta capital para continuar el diálogo en torno a asuntos de interés para los dos países.

“La fuerte respuesta internacional al uso de armas químicas en las calles de Salisbury envía un mensaje inequívoco a Rusia de que este comportamiento provocador e irresponsable no quedará sin respuesta”

Ministerio de Exteriores británico

En un comunicado

Según el republicano, abordó el encuentro pactado para Washington durante una reunión de una hora que sostuvo con el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del país euroasiático, Konstantin Kosachev.

Adelantó que se tratará del primer viaje de parlamentarios rusos al Capitolio estadounidense en casi tres años, y que tiene el objetivo de mantener conversaciones sobre cuestiones como la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo.

Pese a este aparente acercamiento, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer que impondrá nuevas sanciones a Rusia en respuesta al presunto ataque de Moscú contra el exespía Sergei Skripal en Gran Bretaña, argumentando que el Kremlin usó armas químicas a tal efecto.

“Tras el uso del agente nervioso Novichok en un intento de asesinato contra el ciudadano británico Sergei Skripal y su hija, EU determinó el 6 de agosto (…) que el gobierno de Rusia usó armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional”

Heather Nauert

Portavoz del Depto. de Estado de EU

El secretario de Estado, Mike Pompeo, firmó la evaluación sobre la violación por parte de Rusia del derecho internacional al envenenar a Skripal y a la hija del exespía en marzo pasado, informa la prensa.

Aunque Estados Unidos se unió a varios países europeos para culpar públicamente a Moscú pocos días después del ataque, la administración del presiente Donald Trump nunca emitió la determinación formal que desencadena sanciones automáticas en virtud de una ley estadounidense contra el uso de armas químicas.

La medida llega con cinco meses de retraso desde que ocurrió el suceso y en medio de las acusaciones de Trump al fiscal especial Robert Mueller, quien lidera la investigación de la trama rusa.

  • El Dato: El acercamiento de Donald Trump con Rusia despierta críticas de líderes demócratas y republicanos, quienes señalan al magnate de ser complaciente con el enemigo.
Gráfico: La Razón de México

Denuncian uso de datos privilegiados

El congresista republicano por Nueva York, Christopher Collins, fue acusado de usar información privilegiada en transacciones bursátiles ligadas a una empresa australiana de biotecnología cuyo directorio integraba, informó ayer la fiscalía de Manhattan.

Collins, su hijo Cameron y Stephen Zarsky -padre de la novia de Cameron, según la prensa local- son acusados de beneficiarse de la venta de acciones de la empresa Innate Immunotherapeutics, basadas en información privilegiada del congresista.

La empresa australiana, que cotiza en la bolsa de Sídney y de Nueva York, se dedica principalmente a la investigación y desarrollo de un medicamento llamado MIS416 para tratar la esclerosis múltiple.

Christopher Collins era uno de los principales accionistas de la empresa, con 6.8 por ciento de su capital accionario.

Compartir