• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gamaliel Pérez presenta el documento con las firmas falsas, ayer. Foto: Especial
Gamaliel Pérez (centro) presenta el documento con las firmas falsas, ayer. Foto: Especial

Delegados municipales de Ixmiquilpan denunciaron que “gente” del diputado Cipriano Charrez falsificó un oficio en el que supuestamente se manifiesta un apoyo hacia su persona tras el accidente en el que estuvo involucrado, en el que falleció un joven.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Cabildo, señalaron que el documento contiene sellos que no corresponden a los que se usan en la papelería oficial.

Gamaliel Pérez Peña, delegado del Barrio de San Nicolás, dijo que varios están molestos por alterar estas marcas “para apoyar un acto tan reprobable”.

“Por eso hemos convocado a esta conferencia de prensa para dar a conocer que nosotros y otros delegados nunca sellamos ese documento. Algunos de los sellos aparecen con fecha del año 2017”, remarcó.

Agregaron que aún no han presentado denuncias por este hecho, pero alertaron a delegados de otras comunidades sobre la situación.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los delegados de La Mesa, López Rayón, Pueblo Nuevo, Manzana Felipe Angeles, Julian Villagran, Barrio de Progreso, Barrio de San Miguel, comunidad de La Joya y Nequeteje, entre otras.

Reiteraron que todavía no han hecho denuncia, se deslindaron de todo apoyo a quien fuera alcalde de Ixmiquilpan y alertaron a los representantes de otras localidades para revisar que no se haga mal uso de sus sellos.

  • El Dato: De acuerdo con la Procuraduría de Hidalgo hay al menos una denuncia en contra del diputado, ya que la familia de la víctima lo responsabiliza por la muerte.

Durante la conferencia de prensa, varios de los titulares de las delegaciones aludidas aclararon que los sellos no corresponden a los que utilizan de manera oficial, algunos pertenecen a años anteriores y otros de plano fueron alterados.

Asimismo, precisaron que el escrito fue realizado y promovido en redes sociales por “gente del diputado”, en especial por el Movimiento Indígena Otomí y el Movimiento Social Patriótico (MSP).

Ambas organizaciones, a decir de los denunciantes, son las principales bases de apoyo del diputado morenista y las ha utilizado tanto para promoverse políticamente como para presionar y obtener recursos públicos, con el pretexto de que son para obra pública y mejora de las comunidades indígenas de la entidad.

En tanto, el dirigente de la Unión de Tianguistas de Ixmiquilpan, Jorge Lagunes Cruz, afirmó que en esta misiva se encuentra su firma, pero que él no tenía conocimiento de ello.

Aclaró que no procederá legalmente contra quienes falsificaron su rúbrica, pero dejó en claro que él no ha firmado documento alguno para respaldar al legislador Charrez Pedraza.

Los delegados y el líder de tianguistas reprobaron esta acción de falsificar firmas y sellos y pidieron a las autoridades correspondientes que investiguen y deslinden la responsabilidad del diputado Charrez, en el accidente que terminó con la vida de un joven de 21 años.