• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jugadores de Santos Laguna festejan su pase a la final, antier. Foto: Especial

Los últimos ocho torneos de la Liga MX, contando el actual, han tenido entre sus finalistas a, por lo menos, un equipo del norte del país. En esta ocasión el turno es de Santos Laguna, que culminó la fase regular del Clausura 2018 en la tercera posición con 29 unidades, producto de sus nueve triunfos y dos empates. Perdió en seis ocasiones.

Parecía que su aventura en la Liguilla terminaría pronto tras perder 2-0 contra Tigres, en la ida de cuartos de final. Pero en la vuelta, los Guerreros ganaron por ese marcador y avanzaron a semifinales por su mejor posición en la tabla. Ahí destrozaron al favorito América por global de 6-3, y ahora están instalados en la final, en la que se verán las caras con el Toluca, que terminó como el líder del campeonato.

La última vez que un conjunto norteño no jugó la final del futbol mexicano fue en el Clausura 2014;  aquella en la que León consiguió el bicampeonato tras vencer al Pachuca por global de 4-3.

Gráfico: La Razón de México

Los Tigres comenzaron esta buena racha cuando llegaron a la final del Apertura 2014, misma en la que cayeron por global de 3-1 ante el América. Un semestre después, Santos disputó el trofeo ante el Querétaro de Ronaldinho, y se proclamó campeón tras ganar el global por 5-3.

En el AP15 fue el turno de los de la UANL, que esa vez sí se quedaron con la corona después de vencer a Pumas en penaltis tras un empate a cuatro anotaciones en el acumulado. Para la final del Clausura 2016, Monterrey dio la cara por el norte, pero sucumbió en su intento por conquistar su primera estrella en su nuevo estadio, el BBVA Bancomer, debido a que cayó ante el Pachuca por global de 2-1.

Los Millonetas querían cerrar el 2016 con su título 13 de Liga, justo dos meses después de su centenario. Pero los Tigres lo impidieron en la final, tras imponerse en penaltis después de un empate a 2 en el global. Seis meses más tarde, el conjunto dirigido por Ricardo Ferretti se instaló en una nueva final, la del Clausura 2017. Pero Chivas impidió que se convirtiera en el tercer club bicampeón en torneos cortos tras derrotarlo 4-3 en el acumulado.

Y apenas en el Apertura 2017, el balompié nacional vivió las primeras dos ediciones del Clásico Regio entre Monterrey y Tigres, en una serie por el título. La victoria fue para los felinos, que tras un favorable 3-2 en el global lograron su sexta estrella.

La final del Clausura 2018 entre Santos y Toluca, tendrá su primer capítulo en el Estadio Corona el próximo jueves a partir de las 20:00 horas.

El encuentro definitivo se celebrará el domingo 20 de mayo, en el Estadio Nemesio Díez, a las 19:00 horas.

Será la tercera vez que los Diablos Rojos y Santos Laguna se vean las caras en esta instancia.

Las dos veces previas, la victoria fue para los del Estado de México, que se coronaron en el Verano 2000 y el Bicentenario 2010, a costa de los Guerreros.

  • El Dato: En la temporada regular, Toluca y Santos se enfrentaron en la jornada 8 con victoria de los Diablos, por 2-0.