• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El secretario Roberto Campa Cifrián (centro) con galardonados, ayer.

En lo que va de la presente administración, el Gobierno federal ha logrado avanzar significativamente en la disminución del trabajo infantil, al pasar de 3.5 a 2.1 millones, cifra que representa una reducción de 41 por ciento, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

Exhortó a los sectores involucrados a trabajar unidos y evitar que menores dejen de estudiar para dedicarse a trabajar.

Al encabezar la ceremonia de la entrega del distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, celebrada en el Museo del Niño, a 107 empresas, precisó que la instalación de un campamento de verano ecológico y deportivo, donación de libreros y contenedores de basura para escuelas son parte de las acciones que implementaron algunas de las empresas galardonadas.

Aseguró que todos los esfuerzos contribuyen de forma sustancial a garantizar que la niñez disfrute de sus derechos, como la educación, la salud, el juego, a vivir en un entorno familiar y social adecuado.

“Obtener el distintivo no es fácil. Las empresas que desean obtenerlo deben proteger los derechos de las hijas y los hijos de sus trabajadores y tener una política de cero tolerancia al trabajo infantil”.

Comentó que en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se elaboró el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en México, el cual se entregará a las entidades federativas para que con estas fichas se focalicen las acciones de prevención.

“En el Gobierno de la República hemos hecho de la protección de los derechos humanos un asunto prioritario, donde la niñez es el eje central de la política pública, y donde se les reconoce como sujetos de derechos”, agregó.

Indicó que el Gobierno federal, Iniciativa Privada (IP) y organizaciones de la sociedad civil han conjuntado esfuerzos para reducir las desigualdades que enfrentan la infancia y la juventud del país.

Resaltó que durante este sexenio se ratificó el Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

Campa Cifrián recordó además que se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, mejor conocida como CITI, la cual encabeza la STPS.