• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El estratega durante su visita a La Razón. Foto: Diego Hernández, La Razón
El estratega durante su visita a La Razón. Foto: Diego Hernández, La Razón

Con más de 26 años de experiencia dirigiendo, el mexicano Jacques Passy, entrenador de la selección de Saint Kitts y Nevis desde septiembre de 2014, asegura que el estancamiento del futbol azteca a nivel mundial se debe a la falta de lo que él denomina un proyecto país, el cual consiste en que se involucren directivos, medios, aficionados, jugadores, entrenadores, dueños de clubes, directivos y árbitros con un mismo objetivo en un plazo determinado.

Gráfico: La Razón de México

“Lo que pienso es que México no está listo para el éxito. Para que esté listo para el éxito tiene que haber un proyecto país porque ese proyecto es el que puede llevar a México a otra dimensión. Hay que pelear para ser uno de los cuatro mejores del mundo. Ése tendría que ser el nivel de México acorde a la estructura y el dinero que hay en la Liga MX; el futbol mexicano no puede estar satisfecho de quién es hoy”, subrayó.

Además, Passy Kahn opina que el mexicano tiene rasgos de prepotencia hacia el centroamericano.

“Tenemos aspectos de prepotencia hacia otros países. Nosotros creemos que somos maltratados como pueblo por Estados Unidos, pero muy poco análisis se ha hecho respecto al poco respeto que tiene el mexicano hacia la migración centroamericana”, opinó.

En alusión al trabajo del colombiano Juan Carlos Osorio como entrenador del tricolor, el timonel originario de la CDMX lo califica de bueno.

“Veo muy positiva la manera en la que involucró a 23 personas y eso fue espectacular. En general me parece un entrenador sólido y yo sí le hubiera dado continuidad”, agregó Jacques Passy, quien tiene como misión principal clasificar a Saint Kitts y Nevis a la Copa Oro del próximo año.

Fue hace cuatro años, durante la Feria Soccerex (convención global que reúne a representantes de la industria del futbol), que Passy se convirtió en el estratega de la selección caribeña que bajo su gestión escaló 86 posiciones en el ranking mundial elaborado por la FIFA.

“En 2014 estaba en Soccerex, una feria internacional. Conocí al presidente de la Federación de Saint Kitts y Nevis y entre 12 y 15 minutos cerramos el trato para que dirigiera a la selección, a la que tomé en el lugar 159 del ranking de FIFA, donde alcanzamos el 73 el año pasado”, comentó Passy Kahn, que antes de llegar al conjunto isleño tuvo una breve experiencia con el Valle del Chota, de Ecuador, en 2012.

Pese a que ha recibido ofertas de algunos clubes del balompié azteca, Jacques no las ha aceptado porque su objetivo es abrirle paso en el extranjero a los timoneles mexicanos.

“Prefiero sentar las bases para que el entrenador mexicano se internacionalice y quiero triunfar afuera. He tenido múltiples oportunidades de dirigir en el Ascenso y en la Liga MX, pero estoy muy feliz de dirigir a nivel internacional”, aseveró el director técnico de 42 años, que a los 16 se percató de que su vida profesional sería como estratega.

A los 17 años se convirtió en el entrenador del equipo de preparatoria del colegio en el que estudiaba, pero su primera experiencia desde el banquillo a nivel profesional fue en el Apertura 2006, cuando se hizo cargo de los Dorados de Sinaloa, en la otrora llamada Primera A. Su estadía fue muy breve y justo después de ese episodio comenzó su aventura en el plano internacional.

“En Dorados cerré el torneo Apertura 2006. Hubo un cambio de dueños y llegó Eustaquio de Nicolás y le cedió una parte importante del equipo a Alberto de la Torre, presidente de la Femexfut en ese momento; no llegué a un acuerdo con él y ahí empezó mi carrera internacional”, expresó quien fuera presidente del Instituto Johan Cruyff de 2003 a 2017.

  • El Dato: Los abuelos maternos de Jacques son alemanes.Su abuela paterna es estadounidense y su abuelo paterno es griego.