En montaje visual, Norcorea presume ataque nuclear a EU

En plena escalada de tensión, el régimen de Pyongyang difundió la imágenes de un video en el que recrea un ataque nuclear contra Estados Unidos.

Las imágenes que fueron exhibidas en un auditorio de la capital con motivo del 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung, muestran un misil balístico disparado por Corea del Norte que supuestamente cruza el Océano Pacífico y golpea una ciudad no identificada de EU

Tras el estallido, aparece una bandera estadounidense en llamas con una imagen superpuesta de un cementerio.

Según KCTV, la proyección acompañó la actuación de un coro vocal el pasado domingo los intérpretes entonaron una canción recién compuesta en honor de las unidades de artillería Hwasong, responsables de varios de los últimos lanzamientos de misiles de corto y medio alcance norcoreanos.

La tensión en la península coreana se ha incrementado enormemente en las últimas semanas por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang en respuesta a sus continuas pruebas armamentísticas.

El último de estos test tuvo lugar el domingo pasado, cuando Corea del Norte, que el día anterior había exhibido en un desfile militar unos supuestos nuevos proyectiles intercontinentales, trató de lanzar sin éxito lo que pareció ser un misil de mediano alcance.

A esto, se suma la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva detonación atómica subterránea en los próximos días, después de que las últimas fotos tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) muestren que todo parece listo para ejecutar una.

Corea del Norte amenazó el lunes pasado a Estados Unidos con hacer estallar

una “guerra termonuclear” si continúa creando situaciones de peligro en la región. En un tono inusual, el embajador de Pyongyang ante la ONU, Kim In Ryong, aseguró que “si Washington opta por una acción militar, estamos preparados para reaccionar a cualquier tipo de conflicto”.

El aumento de la capacidad nuclear de Norcorea incrementó pues ya logró desarrollar una bomba atómica de 30 kilotones —dos veces la de Hiroshima— suficiente para amenazar a Seúl y Tokio.

mun19ia-2.jpg

Trump ordena revisar el pacto con Irán

El presidente Donald Trump ordenó revisar el levantamiento de sanciones contra Irán en virtud del acuerdo nuclear de 2015 con el que Teherán ha cumplido hasta la fecha, según informó este martes el Departamento de Estado.

“El Departamento de Estado certificó […] que, hasta el 18 de abril, Irán cumplió con sus compromisos”, adoptados en el pacto nuclear que suscribió en julio de 2015 con Estados Unidos y otras cinco potencias.

Sin embargo, el Departamento de Estado mostró “preocupación” por el rol de la nación islámica “como estado patrocinador del terrorismo”, motivo por el que alertó al Congreso de la orden de Trump de “evaluar si seguir con el levantamiento de sanciones.

“Irán sigue siendo un destacado patrocinador del terrorismo a través de muchos métodos y plataformas”, afirmó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una misiva dirigida al presidente del Congreso, Paul Ryan.

El pacto nuclear de 2015 supuso elcese de sanciones internacionales contra Irán a cambio de que este país limitara su capacidad atómica.