En Morena sí expulsan hasta por criticar en Face

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena expulsó a seis militantes de este partido por hacen comentarios contra el organismo político, por criticar a sus dirigentes, como Andrés Manuel López Obrador, o por estar en desacuerdo de que se elijan “de dedazo” a los candidatos a cargos públicos.

Según la respuesta a una solicitud de información realizada por La Razón, Morena expulsó de sus filas partidistas, de 2014 a enero 2017, a 27 personas, de las cuales seis fueron acusados de “calumnia a miembros de Morena”, “denostación pública a sus dirigentes”, “declaraciones en Facebook contra el partido” y “agraviar, en medios de comunicación, a los protagonistas del Cambio Verdadero”.

Además, hay nueve procesos de investigación contra 15 personas, de éstas, dos son investigadas por criticar al partido de izquierda.

Una de las personas expulsadas fue Rogaciano Huízar, quien era secretario de Organización de Morena en Ensenada, Baja California. Según el documento, a él le retiraron la militancia por “hacer declaraciones por medio de red social Facebook”.

En entrevista con La Razón, contó que en 2015 él criticó a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo, que era contradictorio que el partido hable de democracia y ésta no se lleve a cabo en el organismo político.

Una de las declaraciones del bajacaliforniano que utilizó Morena como “prueba” para expulsarlo se lee en Facebook: “Me habla Guadalupe Montoya para notificarme verbalmente que la cúpula de MORENA con cede en el D.F.
está muy preocupada por mis declaraciones, porque no soy borreguito, porque he exigido congruencia y me dice que si no me calmo me van a expulsar (…)”. (sic)
Mientras, Jaime Hernández, exconsejero estatal, en 2016 pidió a su partido abrir el proceso para renovar el comité estatal, pero que éste se eligiera con base en votaciones y no por “imposición”, lo que implicó que lo expulsaran.

“En mi caso, se me sanciona de fondo por no estar de acuerdo con estas prácticas antidemocráticas y autoritarias, como los dedazos de enlaces”, declaró.

Además, igualó su proceso de expulsión como un acto de las “peores épocas de sistemas fascistas”, pues explicó que el partido lo criminalizó por expresar públicamente sus puntos de vista.

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA está muy lejos de ser un órgano de Justicia y de honestidad, pues no es ejemplo de estos dos valores fundamentales que debe existir en todo partido político. Por el contrario, es un órgano faccioso, parcial y manipulador”, comentó.

El documento de transparencia señala que el jalisciense fue expulsado por “declaraciones que descalifican el trabajo de MORENA en Jalisco y denotan y calumnian a miembros de MORENA”.

En tanto, Sthefany Rea Réatiga, exprecandidata a diputada federal, también fue expulsada en 2016 por estar en contra de que la dirigencia estatal impusiera a Jesús Estrada como candidato para el Gobierno de Sinaloa y no se eligiera al representante por medio de votación de los militantes.

“Tuve un desacuerdo con la dirigencia estatal por la dirigencia estatal por la designación del candidato a gobernador por el estado de Sinaloa. Hicimos legítimo uso de nuestra libertad de expulsión, entonces la Comisión decidió sancionarnos por ello”, mencionó en entrevista.

Mientras, Ángel Peñaflor, quién es investigado por dichos hechos, dijo que fue acusado de acarreo en Tijuana, lo cual negó, y estimó que este señalamiento fue por criticar a López Obrador de “imponer candidatos”.