• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maquinaria pesada llegó ayer al Colegio Enrique Rébsamen para el reinicio de la demolición. Foto: Cuartoscuro
Maquinaria pesada llegó ayer al Colegio Enrique Rébsamen para el reinicio de la demolición. Foto: Cuartoscuro

Autoridades capitalinas retomaron ayer las labores de retiro de escombros en el Colegio Enrique Rébsamen, en donde el pasado 19 de septiembre 26 personas perdieron la vida, entre ellos, 19 niños.

Luego de que el Procurador General de Justicia (PGJ) capitalino, Edmundo Garrido, sostuvo una reunión con los familiares de los afectados, se llegó a un acuerdo en el que se aclaró que iniciar con las labores de retiro no afectaría en lo absoluto a la Carpeta de Investigación que se tiene abierta por el caso.

Por ello, desde temprana hora, trabajadores ingresaron al colegio con maquinaria para comenzar con las labores de retiro, mientras que personal de la PGJ y de la Secretaría de Obras supervisaba las labores, a fin de que no se rompiera ninguno de los protocolos establecidos.

Al respecto, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que el retiro podría tomar varias semanas, pues se realizará de forma paulatina y con mucha seguridad para no dañar a los predios adyacentes que también corrían peligro.

“Ya contamos con la anuencia tanto de las madres, de los padres de familia, como de la representación legal, para la demolición. Va a llevar esto algunas semanas. Hemos pedido que la Secretaría de Obras, bajo la supervisión de los peritos de la Procuraduría General de Justicia, lleven a cabo la remoción de estas placas de concreto o de cemento que estaban en riesgo de desplazarse. Y lo estaremos llevando a cabo de manera paulatina y con mucha seguridad, sobre todo, para los inmuebles adyacentes”, dijo.

  • El Dato: La semana pasada, padres de familia de las víctimas se reunieron con el procurador; acordaron la remoción sólo de los escombros que ponen en riesgo a vecinos.

Asimismo, el procurador Garrido dijo que los peritos de la PGJ estarán revisando que todo lo que se saque no afecte a la investigación y mencionó que si existiera algún elemento que pudiera servir como prueba para fortalecer a la investigación, será puesto de forma inmediata ante el Ministerio Público.

Agregó que hasta el momento se tienen dos carpetas de investigación pendientes, pero sus agentes ya están trabajando para lograr cumplimentarlas.

Por su parte, Juan José Serrano, representante de algunos de los afectados, informó que en una primera etapa, la parte que será removida será la administrativa del colegio, donde están las losas más grandes y que debido a su peso estaba comenzando a recargarse en los edificios vecinos.

Asimismo, la fiscal de Investigación de la Agencia Desconcentrada en Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, explicó que se cambió la logística de los trabajos para evitar molestias a los vecinos del inmueble ubicado en Rancho Tambiteo, en la colonia Nueva Oriental Coapa.

“Estamos cambiando la logística simplemente para evitar las molestias que refieren los vecinos, pero no se cancela, estamos trabajando. Ahora estamos trabajando al interior”, dijo.

Destacó que los expertos valorarán la manera para remover los escombros y su cantidad, conforme se den los movimientos iniciales y dado el estado del edificio.

Ordena Inai entregar oficios de la escuela

Tras reanudar el retiro de escombros en el Colegio Enrique Rébsamen, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), solicitó a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) hacer pública la versión del Acta del Comité de Emergencia y Seguridad de la Escuela, así como las actas que se recibieron de todas las visitas de inspección.

Luego de que un ciudadano solicitara dicha información mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, al particular se le respondió que los datos no podían ser entregados debido a que alteraba las investigaciones en curso.

El ciudadano interpuso un recurso de revisión, donde de nueva cuenta se le respondió que estaban a reserva los datos solicitados.

Por ello, el Inai intervino y pudo revocar la respuesta; precisó AEFCM debe dar una copia certificada al ciudadano del “Oficio de fecha 9 de julio de 1984, mediante el cual se autorizó la impartición de educación primaria en la escuela Enrique Rébsamen”.

Compartir