En riesgo, enfermos de VIH en Cancún; inseguridad, entre las causas

La organización humanitaria AHF México AC solicitó la urgente intervención de las autoridades de Salud Federal y de Quintan Roo para salvaguardar la vida de los más de mil 500 pacientes del CAPASITS de la ciudad de Cancún

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El CAPASITS Cancún luce un agravado estado de deterioro, ante el desinterés de las autoridades. Foto: Especial

La organización humanitaria AHF México A.C. solicitó la urgente intervención de las autoridades de Salud Federal y Estatal en Cancún, Quintan Roo, para salvaguardar la vida de los más de mil 500 pacientes y el personal de salud que labora en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la ciudad de Cancún.

Cabe mencionar que debido al nivel de inseguridad en la Región 65, al norte de la ciudad, donde se encuentra ubicado el CAPACITS- ha hecho inviable la operación del mismo

Tan solo en las últimas tres semanas el CAPASITS ha sido saqueado por delincuentes y el personal ha recibido amenazas, hostigamento y hasta ataques con machete en mano.

El CAPASITS Cancún luce un agravado estado de deterioro, ante el desinterés de las autoridades. Foto: Especial

Lo anterior pone en riesgo la vida de los pacientes, quienes han dejado de asistir a tratamiento para evitar a la delincuencia, la cual se ha incrementado sustancialmente en la zona.

La situación se agravó con el cambio de domicilio del Hospital Regional Jesús Kumate, ocurrido en marzo 2017, el cual se ubicaba contiguo al CAPASITS, con lo cual la clínica quedó en un estado de abandono e inseguridad.

Las pocas cosas de valor que quedaron en las instalaciones del antiguo Hospital Regional fueron saqueadas el pasado 14 de abril, y hoy sólo es un edificio en ruinas lleno de basura, desechos biológicos a los que no se les ha dado destino final, siendo un peligroso foco de infección.

En los últimos ocho meses se han registrado asaltos con violencia a cuatro pacientes y una enfermera y un intento de asalto a la directora del CAPASITS, a plena luz del día.

El CAPASITS Cancún luce un agravado estado de deterioro, ante el desinterés de las autoridades. Foto: Especial

Además, desde el cambio del antiguo hospital, los servicios básicos en el CAPSITS han sido intermitentes (agua y luz) por los robos de cables y tuberías, lo que ha afectado, además, el funcionamiento de los aires acondicionados y la conservación de los medicamentos.

El CAPASITS Cancún luce un agravado estado de deterioro, ante el desinterés de las autoridades. Foto: Especial

Hasta ahora la solución que ha propuesto la Secretaría de Salud de Quintana Roo fue poner una patrulla de policía afuera del CAPASITS, lo que, de acuerdo a trabajadores y pacientes no es suficiente, ya que no sólo el ingreso al CAPASITS es peligroso, sino el área donde éste se asienta, la Región 65, reconocida por los habitantes y medios de comunicación locales como una de las colonias mas peligrosas de la ciudad.

El CAPASITS Cancún luce un agravado estado de deterioro, ante el desinterés de las autoridades. Foto: Especial

De acuerdo a la organización humanitaria AHF México AC, en días pasados enteraron de esta situación –mediante comunicación escrita, recibida en sus oficialías de partes- al secretario de Salud Federal, el Dr. José Narro Robles, así como al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), a través de su directora, la Dra. Patricia Uribe Zúñiga.

Sin embargo, hasta el momento la AC destaca “no haber recibido ninguna respuesta oficial ni informal”.

Finalmente, AHF México responsabiliza directamente a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, y a su titular, la doctora Alejandra Aguirre Crespo, “de cualquier consecuencia médica que sufran los pacientes de la clínica o su personal de salud al no poder asistir por la inseguridad al CAPASITS”.

En nombre de las más de mil quinientas personas con VIH o Sida y sus familias, AHF México hizo “un llamado urgente para que sea reubicado el centro a un lugar seguro y con las condiciones necesarias para que los pacientes de VIH/sida reciban su tratamiento”.

“Pedimos la urgente REUBICACIÓN del Centro Ambulatorio para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Cancún, Quintana Roo”

EL DATO: 

AIDS Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés) es el mayor proveedor de atención médica del VIH / SIDA sin fines de lucro en EU. Y proporciona servicios médicos a más de 900 mil personas en 40 países de todo el mundo, en Estados Unidos, África, Latinoamérica/Caribe, Europa Oriental y Asia.

En México atiende a más de 100,000 anualmente con prevención, pruebas rápidas de VIH e infecciones de transmisión sexual. Su Misión es: “Acceso a medicamentos de vanguardia y abogacía para todas las personas, con independencia de su capacidad de pago

Para mayor información:  www.aidshealth.org y https://pruebadevih.com.mx/

Facebook: AHF MEXICO   y Twitter: @ahf_mx