• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Porfirio Muñoz Ledo, líder la Cánara baja, con el diputado Zoe Robledo.
Porfirio Muñoz Ledo, líder la Cámara baja, con el diputado Zoe Robledo. Foto: Cuartoscuro

Como parte de las políticas de austeridad que se implementan en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, Morena busca desaparecer 13 comisiones ordinarias de las 56 actuales.

Durante la presentación de la iniciativa para expedir la nueva Ley del Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó sobre este ajuste y la propuesta de limitar hasta 10 el número de grupos especiales, ahora llamados “temporales”, para reducir gastos en San Lázaro; sin embargo, se mantienen las de investigación.

Los Centros de Estudios también sufrirán modificaciones, pues se plantea unificar los cinco existentes en la Cámara baja en uno solo, que llevará el nombre de Instituto de Investigaciones Parlamentarias, con lo que se conservarán las áreas temáticas que hay hasta el momento.

Respecto a los órganos técnicos y auxiliares, se fortalece la normatividad en cuanto a los principios que deben guiar su desempeño, como austeridad, transparencia y profesionalismo.

Muñoz Ledo dijo que con esta medida se robustece la difusión del quehacer legislativo a través de los medios electrónicos, incluidos el canal de televisión y estación de radio del Congreso.

Entre las comisiones ordinarias que conservaría el Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentran Asuntos Migratorios, Atención a Grupos Vulnerables, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Cultura y Cinematografía, Defensa Nacional, Deporte, Derechos Humanos, entre otras.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; de Presupuesto y Cuenta Pública, para su opinión.

Compartir