En septiembre plan de AMLO contra uso de efectivo

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Pasarela política… Con el propósito de generar un puente entre la próxima administración y el sector financiero, en los últimos dos días se llevó a cabo el “Foro Banorte 2018”.

Por allá desfilaron José Antonio González Anaya, mandamás en la SHCP, y por parte del nuevo gobierno estuvieron presentes Javier Jiménez Espriú, quien asumirá el cargo en SCT; Olga Sánchez Cordero, de SEGOB; Estaban Moctezuma, de la SEP; Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos; Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de la Presidencia y Abel Hibert, asesor económico, quienes dejaron entrever los asuntos que ocuparán la agenda de los próximos 6 años…

Puros billetes… Puntualmente existen 25 proyectos prioritarios, aunque el foco estará en los programas sociales, como el incremento a los subsidios para adultos mayores y el esquema de aprendices para jóvenes.

De igual manera será nodal el desarrollo al sur del país.

También, otro aspecto central será el combate a la corrupción, para lo cual se llevará a cabo una reingeniería en lo que hace a la impartición de justicia, se fomentará una nueva legislación que garantice la transparencia en obra pública y se regulará el gasto del opaco ramo 23.

En ese último frente, una propuesta que llama poderosamente la atención fue la que presentó Romo Garza-Madero para acotar el uso de efectivo en el país.

Actualmente, con apenas 35 millones de mexicanos vinculados con los servicios bancarios, el efectivo es el rey, situación que abre espacios a la informalidad y a actos de soborno y corrupción…

Con dinero baila el perro… Hoy en el mundo, el uso de monedas y billetes es cada vez menos común. De acuerdo con datos del Banco Mundial, desde 2012 el número de transacciones con tarjeta de crédito se incrementó 73%.

Sólo en Suecia, 80% de los pagos se realizan a través de plásticos; mientras que en EU el porcentaje de la población que sólo realiza pagos en efectivo pasó de 34% en 2011 a 24% en 2016.

Sin embargo en México vamos en sentido contrario. El Global Cash Index, desarrollado por la firma especializada PYMNTS, revela que 90% de las compras aquí se hacen con billetes y monedas.

Sólo en el último sexenio, el uso de dinero creció 45% y no se descarta que de mantenerse esta tendencia el próximo año, las transacciones de billetes podría incrementarse otro 20%.

En ese sentido, el gobierno entrante ya trabaja a marchas forzadas en un plan para acordonar el opaco desembolso en efectivo, mismo que estará listo para su presentación en las próximas 3 semanas. Así que, adiós monedita de oro…

Candado en NAIM vs concesión

El 28 de octubre… se llevará a cabo la consulta acerca  del  futuro de aeropuerto de la CDMX.

En ese marco la calificadora Moody’s, a cargo de Alberto Jones Tamayo, advirtió que dicha encuesta aumenta la incertidumbre y afecta la nota crediticia del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT).

Asimismo, destacó que si bien se puede optar por un mayor financiamiento privado para el NAIM, la realidad es que las reglas del fideicomiso establecen que el gobierno deberá mantener su mayoría y control sobre el GACM, lo que excluye la posibilidad de hacer de este una concesión completamente privada…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar

Latest posts by Ángeles Aguilar (see all)

Compartir