• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Menores ingresan a un centro de detención, en agosto. Foto: Especial
Menores ingresan a un centro de detención, en agosto. Foto: Especial

El número de menores inmigrantes detenidos en Estados Unidos creció cinco veces en un año, pues este mes, la cifra alcanzó los 12 mil 800 en centros de detención, cuando en mayo del año pasado había 2 mil 700, según cifras oficiales publicadas por The New York Times.

El diario denunció que la causa del “incremento sin precedentes” no responde al aumento de las llegadas de menores desde la frontera, sino a que el gobierno de Trump dificulta que los niños dejen el sistema de detención.

El alto índice corresponde a los pequeños que no llegan acompañados, generalmente adolescentes, pues los niños que son separados de sus familias al llegar a los Estados Unidos sin documentos, sólo son detenidos por un periodo que no puede ser mayor a 20 días, hasta que las autoridades les encuentran sitio en un sistema de albergues, una familia de acogida o un pariente legal que se haga cargo de ellos mientras se tramita su caso de inmigración.

Gráfico: La Razón de México

La información del diario refleja que la agresividad del gobierno con los inmigrantes irregulares ha hecho que cada vez menos familiares se presenten para hacerse cargo de sus hijos; en muchos casos estos niños llegan buscando a familiares en Estados Unidos que están a su vez también en situación irregular.

La Casa Blanca argumentó que el retraso de las entregas de los menores se debe a la necesidad de procurar su seguridad, pues las autoridades deben garantizar que los menores no caigan en manos de traficantes de personas.

En junio pasado, la administración Trump anunció que los familiares que mostraran su disposición para hacerse cargo de los menores debían registrar sus huellas dactilares y que esos datos serían compartidos con las autoridades de inmigración.

La medida, sumada a un proceso lento de examen para los familiares de acogida, acrecenta el retraso para liberar plazas en el sistema de albergues, esto puede tardar meses; por tanto, también en los centros de detención, que se encuentran al 90 por ciento de capacidad.

El sistema de centros de detención se desbordó en 2014, cuando llegaron en un año más de 60 mil niños . La crisis se hizo ver con mayor acento en Texas, al grado que el gobierno de Barack Obama tuvo que repartir a los menores en centros ubicados a lo largo de la frontera.

Aunque desde entonces se dispuso de presupuesto para levantar más centros de detención para que el sistema estuviera preparado para asumir esas cifras, el lleno ya volvió a pegar al gobierno de Trump, quien ya anunció la intención de construir más sitios para concentrar a los niños inmigrantes.

El sistema de detención y albergues fue puesto bajo la lupa este verano, cuando se conoció que el gobierno había separado a 2 mil 500 niños de sus padres tras cruzar la frontera.

Los niños fueron enviados al sistema de albergues como si fueran no acompañados, mientras sus padres permanecían detenidos o incluso eran deportados.

  • El Dato: Se calcula que un muro que marque todo el límite con México costaría entre 12 mil millones y 40 mil millones de dólares.

En 33 horas atrapan a 188 indocumentados

La Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, en el suroeste de Arizona, informó que en 33 horas sus agentes detuvieron a 188 inmigrantes indocumentados provenientes de diversos países.

Desde el mediodía del pasado martes hasta las 09:00 horas del miércoles, los agentes fronterizos detuvieron en el sector de Yuma a 23 grupos de personas procedentes de siete países.

La mayoría de los inmigrantes, 149, son de Guatemala.

Los agentes pudieron identificar que entre los 155 inmigrantes que presuntamente viajaban en familia, se encontraban 18 niños no acompañados.

La Patrulla Fronteriza informó que en lo que va del año, el sector de Yuma, que abarca 202 kilómetros de frontera con México, en el suroeste de Arizona, ha registrado un aumento continuo del número de migrantes que, tras cruzar la frontera, se entregan voluntariamente a los agentes.

Los agentes procesan a estas personas por infracciones de inmigración, de acuerdo con las directrices del sector de Yuma.

Compartir