• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El gobernador Francisco García (segundo de der. a izq.) con el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (a la izq.), ayer. Foto: Especial
El gobernador Francisco García (segundo de der. a izq.) con el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (a la izq.), ayer. Foto: Especial

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dieron inicio a la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, proyecto de la empresa mexicana Zuma Energía, considerado el más grande del país y, una vez concluido, de Latinoamérica.

Con una inversión de 600 millones de dólares para su construcción, el parque cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en Tamaulipas. Con ello, la entidad se consolida entre las primeras tres entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía, a partir de la fuerza del viento.

En su mensaje, el gobernador anunció proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.

“Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos, así como un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”, indicó.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Energía destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico para la entidad y el país, el cual, dijo, fue posible gracias a que empresas, industria y gobierno estatal depositó su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico hacia las energías del futuro”.

  • El Dato: Con 3 subastas concluidas y la inversión de 8 MMDD, se adicionarán 7 mil megawatts de capacidad renovable a 2020, dice Sener.

En su oportunidad, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía, expresó su reconocimiento al gobierno estatal por su particular visión del desarrollo energético en el estado.

Adicionalmente a los beneficios ambientales y económicos, el parque eólico Reynosa trae consigo una importante derrama económica de inversiones sociales, particularmente en las 17 comunidades rurales, ubicadas en su área de influencia, consistentes en rehabilitación de caminos, donación de materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria, entre otros.

Además de la creación de mil 500 empleos temporales durante su construcción y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, a los cuales, Zuma Energía generará ingresos durante los próximos 40 años, destacando que de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.

Compartir