En tianguis, el NAIM, en el centro del debate

QUEBRADERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Mazatlán, Sinaloa. El Nuevo Aeropuerto es tema casi en todas las reuniones en las que hemos podido participar en el  marco del tianguis turístico. No hay mucha vuelta qué darle, porque para todos los que pertenecen a la industria turística, su construcción no es un asunto de discusión, sino que es un “debe”.

Se entiende la posición que guarda el candidato de Morena, como parte de una estrategia política más que de una posición razonada. Se ha convertido en un asunto que le ha vendido a sus seguidores de manera sistemática, en el que no hay razonamiento y todo se deja en manos de lo que él ofrece.

Vamos a un choque de trenes con el tema, si nos atenemos a que las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador de llegar a la Presidencia son cada vez mayores. Muchos suponen que el debate del próximo domingo podría cambiar en algo la correlación; él va a estar en el centro de los ataques de los otros candidatos, pero no se ve, por lo pronto, que algo excepcional pudiera suceder.

Es entendible que muchos quisieran ver disminuida la ventaja del tabasqueño, pero también es cierto que los otros candidatos no están haciendo nada de fondo como para revertir la ventaja.

En estos días, no hay quién no haya salido en defensa del Nuevo Aeropuerto aquí, en Mazatlán. Quienes laboran en el sector por ningún motivo quieren dar marcha atrás en la obra porque la consideran fundamental para el despliegue definitivo de la industria.

Este cuestionamiento está siendo el eje del problema. ¿Podemos desarrollar el turismo con el aeropuerto actual?, ¿podemos abrirnos a nuevas posibilidades que vayan más allá del turismo para el desarrollo del país con el actual aeropuerto?

Éste se reconoce como un asunto que genera enorme inquietud en caso de que llegue el tabasqueño. Como están actualmente las cosas hay pocas salidas. Andrés Manuel no quiere ceder en el tema y se ofreció una mesa de discusión sobre el Nuevo Aeropuerto que acabó, de alguna otra forma, perdida. Difícilmente va a haber una mesa, y difícilmente van a discutir los empresarios y el gobierno la construcción del Nuevo Aeropuerto cara a cara.

Ayer el ingeniero Slim habló de la relevancia de la obra. Hay que reconocer que es juez y parte. Hay inversiones y eso lo coloca en la mira de López Obrador, como ayer lo hizo ver al asegurar que “el Presidente lo había enviado para defender el Nuevo Aeropuerto”.

No estamos ciertos de que eso así sea, más bien si algo queda claro es que el ingeniero está echado para adelante en una obra en la cual está invirtiendo y en la cual cree.

El futuro puede colocar a Andrés Manuel en una férrea batalla, en caso de que gane, que terminará en una especie de, como le decíamos antes, un choque de trenes. Hemos conversado con diferentes especialistas, tanto aquí, en el tianguis, como en la Ciudad de México y en un porcentaje en verdad alto no hay quién se oponga técnicamente a la obra. También hemos conversado con quienes se oponen y tienen sus razones, pero al fin y al cabo hay que reconocer que en muchos de los casos son consignas políticas.

De lo que no queda duda es de que la obra debe ser transparentada al máximo. Se ha dicho por parte de los críticos que es una caja de corrupción, ésta es quizá el elemento inmediato que hay que atender. Va a ser inevitable que llegue el día en que se discuta en foros, uno de ellos pueden ser los debates, la viabilidad de la obra, pero lo que no podemos postergar es su transparencia debido a que a lo largo de estos años el actual gobierno se ha distinguido ante los ojos de la opinión pública como un ente cargado de corrupción; ha sido para muchos su signo de identidad.

Sería plausible que eleváramos el nivel del debate. Nadie ganaría si estamos ante el capricho de alguien que no quiere la obra, tampoco sería evidentemente positivo que se estén tomando posiciones o que se esté construyendo el aeropuerto bajo condiciones irregulares.

Algo distingue a los sinaloenses, como en pocos estados de la República mexicana, existe entre ellos un signo de identidad de tanto orgullo por su tierra. Asunto para reflexionar y tomar en cuenta en medio de las muchas confusiones en las que vivimos.

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)