En un año repuntan delitos en Xochimilco

ciu15i-3.jpg

En 2016 la incidencia en siete delitos creció en la delegación Xochimilco, donde gobierna el morenista Avelino Méndez, de acuerdo con el Reporte anual de incidencia delictiva del Observatorio de Ciudadano de la Ciudad de México.

El registro señala que de los nueve delitos analizados por delegación, siete incrementaron el año pasado con respecto al número de carpetas de investigación iniciadas por las autoridades en 2015.

De las 16 delegaciones de la Ciudad de México, Xochimilco es la que más delitos registró a la alza en 2016, según el estudio que tiene como base las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El robo a negocio fue el delito que más creció con un repunte de 53.42 por ciento e, inclusive, el incrementó es el más importante desde que se tiene registro de la incidencia delictiva, que inició en 1997.

“El año 2016 también registró el mayor número de carpetas por robo a negocio con 336 registros.

“De igual manera, agosto de 2016 registró la tasa más alta de carpetas de investigación. Registró 41 carpetas y una tasa de 9.84”, señala el informe.

Entre los delitos que más crecieron en Xochimilco, que es uno de los centros turísticos más importantes de la ciudad, se encuentran que los homicidios culposos y dolosos repuntaron en 33.33 por ciento y 21.88, respectivamente.
A éstos le siguen el robo a transeúnte con un incremento de 17.06 por ciento, seguido por el robo a casa-habitación, con 13.48 por ciento; violación, con 8.33 por ciento, y el robo de vehículos, con 0.19 por ciento.

Los únicos dos delitos que presentaron una tendencia a la baja fueron la extorsión y el robo con violencia; el primero con una disminución 5.56 por ciento y el segundo con 1.11 por ciento.

El Observatorio también señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Xochimilco junto con Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, que conforman el oriente de la Ciudad de México, de marzo a diciembre de 2016, ocuparon el primer lugar en percepción de inseguridad.

Xochimilco cuenta con una población de 415 mil 933 personas, de acuerdo al conteo intercensal 2015, y 28.4 por ciento del total de la población se encuentran en pobreza moderada y extrema.