En vías de cumplimiento, resolución a Telmex: SCT

informe2-2.jpg

El titular de Cominicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome (der.), en marzo. Foto: Cuartoscuro


México.- La SCT informó al juez del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal -que concedió amparo a favor de Telmex- que está en vías de cumplimiento de la sentencia que le pide resolver si modificará o no el título de concesión de esa empresa.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, dijo que ya informaron al juez “que éste es un acto complejo y su resolución requiere un tiempo prudente, es decir, el que sea necesario en términos de lo que nos está ordenando el tribunal que es dictar una resolución congruente, completa, fundada y motivada”.

Explicó en entrevista que pese a que el Acuerdo de Convergencia señala 15 días para que la SCT emita su resolución, la dependencia podría tomarse un plazo mayor dado que se encuentra en el proceso de ejecución de una sentencia de amparo.

“El artículo 105 de la Ley de Amparo establece que cuando la naturaleza del acto lo permita la sentencia debe quedar cumplida en 24 horas, pero cuando se trata de un acto complejo como es el caso que nos ocupa se tiene un plazo mayor”.

Sánchez Henkel subrayó que la SCT es consciente de la urgencia que tiene Telmex por conocer su decisión en torno a modificar o no el título, y por ello realiza un esfuerzo importante para emitir una resolución en un plazo aproximado de dos semanas.

“No hay un plazo definitivo, esto está sujeto a la naturaleza propia del acto que se resuelve que es la determinación de modificar o no el título de concesión de Telmex, y estamos informando al juez de los avances en este proceso”.

Enfatizó que la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se tomó como válida luego de que se aplicó la “afirmativa ficta” sobre el cumplimiento de los requisitos solicitados en el Acuerdo de Convergencia a Telmex, no es vinculante a la decisión que tomará la Secretaría.

La “afirmativa ficta” o la opinión favorable del órgano regulador, añadió, es un requisito necesario en un proceso de modificación a un título de concesión pero no el único para resolver sobre la solicitud hecha por la empresa interesada, de tal forma que la decisión de la SCT tendrá como base un proceso cuidadoso de revisión.

“Entiendo que la empresa tenga urgencia porque esto se resuelva rápido; sin embargo, nosotros no nos guiamos ni por presiones ni por la urgencia que tenga la empresa. Es una resolución relevante que vamos a emitir con todo cuidado”.

fcl