…Y adelanta cambio de estrategia para combatir inseguridad

Informó que ya se reunió con los titulares de la Sedena y la Marina para abordar los temas; dijo que todos los días se reunirá con los integrantes de su gabinete de seguridad para revisar la situación

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador ofreció conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hará un cambio en la estrategia para combatir la inseguridad que se vive en el país.

“Estoy optimista, con elementos puedo sostener que vamos a hacerle frente a la inseguridad y la violencia, de que vamos a tener buenos resultados, va a cambiar la estrategia, no vamos a descuidar lo que ha originado el problema”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México

En conferencia de prensa, dijo que se hará cargo personalmente de atender los asuntos en este rubro, y anunció que todos los días a las 6:00 horas se reunirá con los secretarios de la Defensa, de Marina, de Gobernación y Seguridad Pública, para recibir un reporte de lo acontecido en las últimas horas.

También anunció que habrá mando único y que las instituciones y corporaciones policiacas se van a agrupar para garantizar la paz y la tranquilidad en todo México.

Además de que se crearán 248 coordinaciones territoriales que se encargarán de las prácticas de desarrollo social.

“Va a ser un proceso para que mediano y largo plazo ya tengamos una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz y seguridad del país”

Refirió que no podría dejarse de utilizar al Ejército y a la Marina para garantizar la seguridad de México.

“Quiero ser lo mas claro posible, sincero, si no contamos con el apoyo del Ejército y la Marina no podríamos enfrentar el problema de la inseguridad”, señaló.

El tabasqueño dijo que no se ha podido consolidar a la Policía Federal.

“No se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad”, dijo.

Destacó que durante sus recorridos por el país, existe la opinión generalizada de que no están funcionando las policías estatales y municipales.

Al inició de su conferencia precisó que que ya sostuvo un encuentro con los titulares de la Sedena y la Marina, Salvador Cienfuegos, y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, con quienes analizó algunos perfiles para encabezar esas dependencias federales, así como el estado que guardan las dos secretarías.

“Fueron muy provechosas las reuniones, en ambos casos se me presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad de la violencia en el país. Es importante escuchar estas versiones porque se trata de servidores públicos que han estado trabajando en esta materia y que cuentan con experiencia y saben que ha dado resultado y que no ha funcionado”, aseveró.

Informó que para mediados de octubre tendrá las opciones para los nuevos titulares de estas dependencias, y así antes del 1 de diciembre se sabrá sobre los encargados.

Aseguró que el titular de Secretaría de la Defensa Nacional surgirá de entre los 28 generales de división, y el de Marina de los 16 almirantes.

Adelantó que entre los ejes a los que se les dará prioridad para combatir la violencia, se tiene la creación de empleos, mayores oportunidades para los jóvenes, así como buscar el bienestar para todos los ciudadanos de la República Mexicana.

Con información de Jorge Butrón

fgr