VIDEO: Comparecen titulares de Energía, Pemex y CFE ante diputados

Pedro Joaquín Coldwel, Carlos Alberto Treviño y Jaime Francisco Hernández comparecen ante el pleno de la Cámara Baja; se encuentran además legisladores de todos los partidos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pedro Joaquín Coldwel (izquierda), Carlos Alberto Treviño (centro) y Jaime Francisco Hernández (izquierda), acudieron a San Lázaro. Foto: @Mx_Diputados.

Los titulares de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, así como de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández, comparecen este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados, para explicar temas sobre el tema de hidrocarburos.

El primero que hizo uso de la palabra fue el Secretario de Energía, quien dio un balance sobre cómo se encuentra el sector en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Le siguió el titular de la Comisión Federal de Electricidad y después el director de Pemex.

La comparecencia inició antes del mediodía, con la presencia además de legisladores de todos los partidos representados en la Cámara Baja.

En su discurso inicial el titular de la Comisión Federal Electricidad explicó el estado que guarda ésta y su transformación como Empresa Productiva del Estado durante la presente Administración.

Dijo que la CFE ha impulsado un ambicioso programa de infraestructura que se traduce en inversiones mayores a los 560 mil millones de pesos.

“La CFE es una empresa robusta y capitalizada que compite con empresas públicas y privadas en el sector eléctrico. Su patrimonio asciende a más de 618 mil millones de pesos, cifra 460 por ciento mayor a lo que existía en 2012”, aseguró Jaime Francisco Hernández.

El legislador Marco Antonio Gómez Alcántara, del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó al director de Petróleos Mexicanos sobre la extracción de energéticos.

En tanto, la diputada Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó a Pedro Joaquín Coldwell cuáles son las acciones estratégicas y montos de inversión para que los mexicanos tengamos acceso a energías limpias, económicas y sustentables, y en que plazo lo tienen contemplado

El Secretario de Energía dijo que que a través de las subastas de largo plazo se han captado 66 centrales eólicas y solares, de las cuales cinco ya entraron en funcionamiento, cuatro están en pruebas, 21 están en construcción, 36 están en procesos con los dueños de la tierra y en platicas con comunidades indígenas para su asentamiento.

La importancia de estas subasta, dijo Codwell, es el abaratamiento al acceso a estas centrales eólicas

Las tecnologías han proporcionado una disminución de la generación de energía solar, se señaló.

La energía bajó de 36.82 a 19 dólares. En estas subastas obtuvimos ventajas que se van a reflejar en los costos a los consumidores, afirmó.

“Conseguimos en energía solar el segundo mejor precio solo después de Arabia Saudita”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, cuestionó el trabajo de los funcionarios del sector energético, quienes, dijo, han aceptado “tarifas criminales” en luz, petróleo y gas, que han matado de hambre a los mexicanos.

El Secretario de Energía le dijo a Fernández Noroña que no le permitía los calificativos negativos que había pronunciado en su contra, así como de los titulares de Pemex y la CFE, porque se ha trabajado en beneficio de los mexicanos.

El legislador Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social, hizo referencia a la fracturación hidráulica para la extracción de energéticos (llamado fracking), por lo que llamó a Pedro Joaquín Coldwell que explicara qué ha hecho el actual gobierno para que no se causen problemas a la salud de los mexicanos.

El titular de Economía explicó que este método se utiliza desde 1960, y que en México se busca cuidar al País con esta forma de extracción.

Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional, aplaudió el trabajo hecho recientemente por la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, sin embargo, cuestionó porque cayó la producción de gas natural recientemente y que se está haciendo para revertir esta situación.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que se están tomando varias medidas, como liberar los precios del gas, para que se pueda producir el producto y no se tengan pérdidas.

Silvia Guadalupe Garza, del Partido Acción Nacional, cuestionó al titular de Energía qué se ha hecho sobre el problema del robo de energéticos, llamado huachicoleo, además de programas para impulsar energías limpias y sustentables.

El Secretario del ramo destacó los programas de energías limpias que se han venido trabajando en esta administración, y sobre el robo de los energéticos dijo que le enviaría a la panista su respuestas por escrito.

Manuel Rodríguez González, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de diputados, cuestionó la caída en la exportación de combustibles, y aplaudió que este gobierno está por llegar a su fin y a punto de “iniciar la nueva transformación”.