Ataques, propuestas y coincidencias acaparan segundo #DebateChilango

El segundo debate que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México arrancó con la participación de los siete candidatos; los temas a discutir son economía y desarrollo social

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

El segundo debate que organiza de manera oficial el Instituto Electoral de la Ciudad de México se realiza en las instalaciones de Canal Once y los temas a desarrollar, mediante el contraste de opiniones y propuestas son: economía y desarrollo social.

Participarán Mikel Arriola, del PRI; Claudia Sheinbaum, de Morena; Alejandra Barrales, PAN-PRD; Lorena Osornio, candidata independiente; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Mariana Boy, del PVEM, y Marco Rascón, del Partido Humanista.

TEMA 1: Economía

Mariana Boy: En su primera intervención dijo que sus contrincantes iban a ofrecer más de lo mismo, pero ella iba a hacer rendir el presupuesto que se otorga al gobierno capitalino; dará estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes que sea su primer trabajo.

Lorena Osornio: La corrupción es la madre de todos los males, principalmente en los capitales de la IP, aseguró. Señaló que los servidores abusan de sus cargos para extorsionar y robar. Dijo que no se han instalado empresas. Exigió penas más severas para funcionarios corruptos y que no vuelvan a tener cargos.

Claudia Sheinbaum: Vamos a potenciar el desarrollo económico. Crear 500 mil empleos formales, reducir la desigualdad y acabar con la corrupción. Potenciando el turismo y disminuyendo el tiempo de trámites. “Se trata de hacer una ciudad de prosperidad compartida, de innovación y de esperanza”.

Marco Rascón: Dijo que en cuanto al desarrollo económico y social, PRI, PAN y PRD constituyen la continuidad del poder económico, por lo que continuaría la misma política clientelar con esas partidos en vez de una política orientada a la sustentabilidad económica.

Purificación Carpinteyro: La aspirante de Nueva Alianza, dijo que este gobierno ha sido muy mal administrador y se puede hacer muchas cosas si se sabe ahorrar; se va a invertir en fomentar las Pymes. Prometió en invertir en la economía social, además del turismo.

Alejandra Barrales: Tenemos que reconocer 4 grandes problemas: no hemos crecido, no hay salarios dignos, hay sueldos precarios, las empresas no son realmente productivas, vamos a reindustrializar la ciudad, vamos a traer a la industria que dan los mejores empleos.

Mikel Arriola: En su primera intervención, el candidato priista propuso la creación de 1.6 millones de empleos bien pagados y oportunidades de desarrollo pleno para los habitantes de la CDMX. Además de calificar como cínicas a Barrales y Sheinbaum por haber tenido la oportunidad de generar empleos en el pasado y no haberlo hecho.

Carpinteyro: Dijo que su intención es ahorrar 10 mi millones de pesos; hacer subastas de energía. Se podrá ahorrar a través del servicio de energía.

Mikel: Dijo que con la creación del NAIM va a crear 650 mil empleos y con el aeropuerto Benito Juárez otros 600 mil. Asimismo, plateó la creación de 3 trenes suburbanos y con la creación del Instituto del emprendedor generará otros 600 mil empleos.

Boy: No habrá nuevos impuestos ni aumentos a tarifas. La mejor manera de garantizar igualdad en la CDMX. También dijo que planteará una reforma para que con los excedentes que tenga el gobierno de la Ciudad se puedan dar servicios básicos como el agua y transporte público a los ciudadanos.

Rascón: Dijo que el gran detonador de la economía capitalina es el presupuesto de la CDMX, por eso propuso un banco central. Dijo que el gobierno gasta mil 300 mdp en pagos de nómina, con lo que propuso construir un fondo de desarrollo social.

Osornio: Uno de los problemas es que el recurso no se aplica donde debería en la capital, dijo. Acusó que el recurso para Pymes no se utiliza en crear empleos. Dijo que se debe acabar con la corrupción de raíz reformando el código penal sancionando a funcionarios corruptos. Pidió vigilar peso por peso su aplicación correcta. Existe recurso, dijo, pero nunca llega a quien más lo necesita, sino a los partidos.

Sheinbaum: Para detonar el turismo propone dos ejes:1 inversión en nuevos corredores en la ciudad 2 Festivales culturales cada mes para hacer de la CDMX la capital cultural de América.

Barrales: Habló de renacimiento económico que tendrá en su jefatura. Es importante reconocer, dijo, que en la ciudad hay una gran desigualdad. En la zona oriente se encuentra la mayor población de la ciudad, pero también se encuentra el mayor número de jóvenes y las mayores carencias: sin agua, sin infraestructura y sin empleo. Tenemos que hacer de la zona oriente el nuevo polo de desarrollo económico, en la reserva territorial más grande, vamos a ir por nueva cdmx, el nuevo pulmón de la ciudad, Chapultepec No. 2.

Carpinteyro: Aseguró que se debe recuperar el campo con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, ya que actualmente los campesinos se están muriendo de hambre, pese a que se pueden cosechar inigualables productos.

Mikel: Aseguró que los servicios son más o menos el 80 por ciento de la actividad económica. Además, acusó a Sheinbaum de entregar un predio y de dejar sin agua a la comunidad de El Batán por la construcción de un puente en lugar de apoyarlos.

Rascón: Dijo que la economía de la CDMX se rige por el corredor Santa Fe-Tepito. La fuerza de trabajo determina la sustentabilidad económica de la capital, los que “tienen las manos sucias” hacen posible que la ciudad mantenga una relativa paz, aseguró. Propuso dirigir el presupuesto a las Pymes.

Boy: Boy dijo que es muy importante activar la vocación económica de cada una de las 16 delegaciones, ya que actualmente no se han hecho inversiones. Prometió llevar créditos y asesoramientos para fortalecer lo mejor que sepan hacer, además de las zonas rurales que necesitan apoyos.

Barrales: Tengo un plan maestro de ciudad en el tema económico, está conformado por 5 vocaciones: el oriente se convertirá en el nuevo polo de desarrollo, atender la zona sur oriente en el tema agroindustrial, en la zona la vocación de servicios y turismo, en el surponiente la creación del corredor de la salud, y es importante señalar a las mujeres y la economía, en la cdmx hay un millón de mujeres, vamos ayudarlas a insertarse a la economía, con la entrega de una tarjeta de 2, 500 pesos mensuales a todas la jefas de familia y capacitarlas para el empleo.

Osornio: Algo principal es elevar la economía. Propuso aumentar recurso público para microempresas y para quienes necesitan capacitación. Precisó que cada demarcación tiene sus necesidades propias, por lo que se refirió a la capacitación de las zonas rurales de la Ciudad. Acusó abandono por parte del gobierno, por lo que pidió fomentar empleo y, principalmente, autoempleo.

Sheinbaum: Mientes Mikel, no tiene sentido contestarte detalladamente. Haremos una ciudad de innovación y medio ambiente. Vamos a desarrollar nuevas tecnologías ambientales: creemos que el reciclamiento potencia el empleo y las mejoras al medio ambiente. Vamos a hacer a la CDMX un capital de energías renovables.

Mikel: Contestó a Sheinbaum dijo que en sus redes sociales exhibiría los documentos de la “gran estafa” con el parque de El Batán. Propuso titulación sin costos para los jóvenes, transporte gratuito e internet gratuito. Además ofreció apoyar con un crédito para primer vivienda. También le pidió a Barrales que explicará lo del departamento que tiene y la casa en las Lomas, y también del predio de Rubén Dario #225.

Barrales: Mikel intentó copiar mis propuestas, hacer algo parecido, infórmate de las propuestas de tus candidatos. Es falso lo que dice el candidato priístas, le cuenta aceptar que las mujeres podemos salir por nuestros propios esfuerzos, yo te reto a que demuestres a que tengo una propiedad en Polanco , si me lo compruebas, renuncio y te pido que me contestes.

Carpinteyro: Carpinteyro dijo que el turismo es un sector que puede dar muchos recursos a la Ciudad de México, ya que tiene atractivos como palacios, parques, reservas naturales; dijo que se pueden invertir 5 mil 500 millones de pesos para reactivar el sector.

Sheinbaum: “Da lo mismo PAN, PRI y PRD, las tarjetas rosas surgieron en Atlacomulco”. Cuando sea jefa de gobierno va a enviar al Congreso local una iniciativa para la desregulación y reducir los trámites para abrir negocios en la ciudad.

Boy: Reiteró que se deben invertir bien los recursos; aseguró que de ganar el 1 de julio se le dará prioridad a los emprendedores, reduciendo trámites burocráticos y dando énfasis al internet; dijo que se otorgarán créditos fáciles para quienes quieran proyectar un negocio.

Osornio: Algo muy importante de lo que yo he manejado es que mis propuestas no requieren grandes recursos, aseguró. Dijo que los partidos políticos reciben recursos por una cantidad que muchos de nosotros “no podríamos leer”. Pidió a los candidatos renunciar a sus recursos para aplicarlo a las necesidades de los ciudadanos.


 

 

 

Rascón: Necesitamos etiquetar los ingresos provenientes de automovilistas. Dijo que subiría tenencia y propondría una reforma catastral al predial. Dijo que es necesario unir secretaría de Desarrollo Económico con la de Tecnología. Pidió autonomía para la zona sur, de modo que compense lo que proporciona a la ciudad en cuestión de medio ambiente. Nuevamente se refirió a los gastos gubernamentales por concepto de pago de nómina.

Mikel: Dijo que las fotomultas y arañas las quitará. Agregó que el dinero para llevar a cabo sus propuestas saldrá de los 20 mil millones de reducción de gasto corriente y 35 mil millones de pesos por ahorros en compras del gobierno. Además, dijo que dará a las amas de casa 3 mil pesos de pensión y aumentará el apoyo a las personas de la tercera edad a más de 4 mil pesos.

Sheinbaum: No vamos a aumentar impuestos. Vamos a ahorrar 25 mil mdp acabando con la corrupción y privilegios de la clase política. Vamos a revisar impuestos nuevos porque la recaudación es el gran negocio del gobierno de la ciudad.

Boy: Señala que es fundamental revisar cómo se realiza un gasto adecuadamente, reiteró que se necesita reforzar la inversión de los emprendedores; dijo que creará la Procuraduría de la Defensa del Emprendedor.

Osornio: Insistió en acabar con la corrupción. Se dijo en contra de fotomultas, verificentros y parquímetros. Dijo que la CDMX no necesita presupuesto, pues ya existe y pidió dar más atención al combate a la corrupción.

Rascón: Criticó que los candidatos quieran acabar con las medidas que han permitido el presupuesto, tales como multas y tenencias. Lo calificó de propuestas clientelares.

Carpinteyro: Refirió que se debe invertir en la infraestructura de los mercados públicos, ya que actualmente están abandonados y por ello se desperdician estos espacios.

Sheinbaum: En economía social propone crear empleos a través del impulso, desde el gobierno, de empresas familiares, cooperativas y mercados.

Osornio: En su última intervención del bloque se unió a la propuesta de Carpinteyro y pidió acabar con la corrupción, pero se quedó sin tiempo para profundizar.

Boy: Dijo que apoyará las necesidades de cada delegación.

Barrales: Responde a Claudia Sheinbaum: “Sobre el tema de corrupción del PRD, te agradezco que hayas limpiado de corrupción al PRD, ya que todos los que están en tu campaña, Bejarano, Encias y tu esposo son los acusados de corrupción cuando estuvieron en el PRD: Marcelo Ebrard, News Divine, Rébsamen, segundos pisos, opacidad, esa es la verdadera corrupción que tú te llevaste”.

Sheinbaum: Contesta a Barrales ¿quién quiere hablar de los exmaridos? Estamos hablando de rescatar la ciudad de la esperanza y terminar con el legado de Mancera.

Mikel: Dijo que a los taxistas les iba a quitar las tablets para evitar delitos y a los choferes de microbús el costo de su concesión será gratis. Por otra parte, dijo que trabajadores del gobierno obtendrán su base y dijo que reducirá el 80 por ciento de tiempo para abrir un negocio y realizar trámites.

Barrales: Sheinbaum miente…

Tema 2: Desarrollo Social

Sheinbaum: Tenemos que fortalecer los derechos que ya existen. Dar recursos a madres solteras, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y a damnificados del sismo. Esto lo vamos a hacer con los 25 MMDP que nos vamos a ahorrar al terminar con la corrupción.

Boy: Criticó que los afectados por los sismos de septiembre del año pasado sigan sin contar con los apoyos que el Gobierno de la Ciudad debió entregar; aseguró que se auditarán estos recursos para saber dónde quedó el dinero, y si en tal caso hay irregularidades, se sancionará a los servidores responsables.

Barrales: Quiero hacerle justicia a la gente que no tiene voz, quiero que escuchemos este audio de uno de los padres del Rébsamen. “Yo te reto a revisar documento documento por documento, ya que dices que eres inocente..” Acabamos de escuchar a Alejandro Jurado, padre de Paola, quien todavía es fecha de que no sabemos, las causas , pedimos justicia y respuestas.

Mikel: Le dijo a Sheinbaum que por su corrupción se perdieron vidas por el caso Rébsamen y le dijo que debería estar en la cárcel. Ofreció demoler y reconstruir los edificios afectados por el 19-S sin costo para las familias afectadas.

Osornio: En mis recorridos por Xochimilco y Tlalpan, la gente pide justicia, aseguró. Dijo que en su gobierno se hará justicia por lo que pidió modificar el Código Penal capitalino. Es una tristeza que el día del sismo nadie de los candidatos estuvo en el sismo.

Rascón: Dijo que el gran problema de la reconstrucción fue la individualización, pues no hay claridad sobre el proceso. Dijo que es una falla del gobierno, pero también de la sociedad para organizarse. Dijo que, a diferencia de 1985, las familias se hicieron invisibles por el sismo debido a una política pública que convirtiera la tragedia en una oportunidad.

Carpinteyro: Criticó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no haya hecho un buen uso de los recursos para los damnificados por los sismos, pese a que se lograron grandes recaudaciones.

Sheinbaum: “Para las víctimas del sismo toda mi solidaridad, siempre voy a estar del lado de la justicia, es vil Alejandra que utilices esto para tu campaña”. 8 mil mdp destinados para la reconstrucción están siendo utilizados en tu campaña. Cuando fui jefa delegacional nunca les di la espalda a los problemas, hicimos un programa de reconstrucción en Tlalpan.

Carpinteyro: Dijo que un tema central era la corrupción, por ello sostuvo que se deben generar castigos implacables a los que quebrantan la ley. Respecto al tema del agua, dijo que se pierde el 40% por problemas en la infraestructura del sistema de aguas y su plan es invertir 10 mil millones de pesos para obras, además de prohibir venta de pipas. Agregó que a las familias que no tienen agua se les va a instalar un mecanismo de captación de agua pluvial.

Osornio: Se refirió a Claudia Sheinbaum para decir que los vecinos le solicitaron exigirle justicia por el Rébsamen. “No es mi voz, es la voz de los ciudadanos que están durmiendo en la calle”, aseguró.

Carpinteyro: Aseguró que Claudia Sheinbaum se está escondiendo detrás de la política para no dar la cara por la tragedia del colegio Rébsamen; refirió que la “corrupción no sólo pudre, sino que mata”, y en ello remató: “Claudia, eres culpable”.

Mikel: Dijo que al vender el agua hacen pagar el 500 por ciento más a las personas por el servicio. Dijo que le 20 por ciento de la ciudad no tienen acceso a la salud, por ello dijo que construirá 3 hospitales y 8 clínicas para cáncer de mama, también incrementar el número de unidades móviles para los lugares que más lo necesiten.

Boy: Aseguró que ordenará los planes sociales para terminar con la corrupción y generar condiciones de igualdad, como son el acceso al agua, al transporte público y el medio ambiente.

Carpinteyro: Prometió que invertirá en las instituciones de educación pública para que salgan estudiantes competentes; además de mejorar los servicios de salud.

Rascón:  El problema no es Claudia sino la clau-dicación del PRD y Morena y su intención de parecerse más al PRI. Dijo que el lopezobradorismo se parece más a Arriola que a Sheinbaum y Barrales. Afirmó que el clientelismo surge de la pobreza; lo que señaló como uno de los principales problemas. Señaló que la idea de la privatización fue intentada en la capital por la izquierda para hacer complicidad con el neoliberalismo.

Sheinbaum: A partir del 5 de diciembre habrá un programa directo que haga efectivo el derecho a la vivienda para hacer realidad la reconstrucción de la ciudad.

Mikel: En el tema educación, señaló que primero debe terminar de reconstruir y darle mantenimiento a las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Agregó que en las escuelas los niños van a comer dos veces al día.

Barrales: La única forma de combatir desigualdad y la pobreza es la educación, educación y educación. Por eso nos vamos por esta segunda etapa de desarrollo social; empoderar a los ciudadano para que puedan valerse por sí mismos, una cobertura a nivel nacional de educación. Se creará la Ciudad Universitaria número 2. Vamos a trabajar en esta ciudad para que todos los jóvenes tengan educación y empleos buenos.

Boy: La CDMX está en uno de los primeros lugares por abandono de estudios medio superiores. Dijo que buscará la descentralización de la educación y será facultad del gobierno de la Ciudad los programas educativos, los calendarios y la formación de los maestros; adelantó que continuarán con programas como Prepa Sí, pero los recursos serán para que los alumnos ya no abandonen las escuelas. Dijo que será importante invertir para que las escuelas estén dotadas de servicios básicos como agua, internet y luz.

Osornio: Señaló la importancia de acordar con el gobierno federal la regulación del sistema educativo. Afirmó que existe un presupuesto asignado a las escuelas que no es bien utilizado.

Barrales: Dijo que se va a hacer cargo de los servicios de educación y atender el embarazo temprano. Asegura no tener miedo al diálogo con los maestros ni con el sindicato. Propone entregar una ayuda mensual a cada joven para continue sus estudios y dice: “Ni un sólo joven se quedará fuera por razones económicas”.

Mikel: Dijo que redujo la deserción de los jóvenes de la escuela por darles seguro social gratis y sostuvo que también se debe apoyar con el transporte público. Acuso al PRD de que dar dinero no ayudaba a los jóvenes a seguir con sus estudios.

Sheinbaum: Hay que ser responsables en las propuestas, porque las que se están haciendo aquí ya rebasaron el presupuesto de la ciudad. Vamos a mejorar la infraestructura educativa de la ciudad, porque vamos a hacer una inversión muy grande en ese rubro. Vamos a darle más recursos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Además, vamos a ponernos de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar el tema de los recursos educativos.

RascónMikel Arriola podría platicarnos de su función en Cofepris a favor de los alimentos chatarra, acusó. Dijo que defendió planteamientos contra la etiquetación de esos productos. Pidió propuestas a favor de una buena alimentación, por ejemplo, una ley de segundo precio para abatir desecho de comida.

Osornio: Tenemos grandes problemas en tema de salud, por ejemplo, el desabasto de medicamentos. Preguntó a los candidatos si habían acudido a hospitales públicos. Pidió satisfacer las necesidades de salud para que los ciudadanos no tengan que esperar para ser atendidos. Repitió que no recibe recursos públicos, e invitó a los candidatos a renunciar al financiamiento público a sus campañas.

Boy: Afirma que la participación de los padres garantiza el éxito en el futuro de de los estudiantes, prometió que buscará la forma de que éstos puedan faltar una vez al mes para que acudan a escuelas a atender cuestiones de los alumnos.

Carpinteyro: Consideró que es prioridad que el gobierno capitalino tenga la responsabilidad de la educación en la Ciudad; pero reconoció que la federación no está dispuesto a perder el control del magisterio.

Mikel: Dijo que el problema de la obesidad se resuelve con prevención. Señaló que va por la construcción de dos hospitales, farmacias abastecidas y cirugía fines de semana. Agregó que va a recuperar el proyecto de la ciudad de la salud en Tlalpan.

Barrales: Dice que se debe ir por una segunda etapa de desarrollo social en material de prevención. Señala que en su gobierno se promoverá el deporte, se le dará continuidad al programa “Médico en tu casa”. Puntualiza que se encargará de la creación hospitales que atenderán los temas de obesidad.

Boy: En la CDMX tenemos una propuesta de bancos de aliementos contra el hambre. En la CDMX estamos perdiendo el 30% de los alimentos que se propducen en este país. Vamos a oblicar a las centrales de abasto, y tiendas de autoservicio que entreguen alimentos que estén en buenas condiciones para que vayan a quienes menos tienen.

Osornio: Comentó que los bancos de alimentos existen desde hace años. Refirió su trabajo en Asociaciones Civiles donde se trabaja con ellos. Dijo que es necesario capacitar a los ciudadanos para que tengan autoempleos y buena alimentación. “La gente no quiere dádivas, quiere apoyos para ser productivos”, aseguró y acusó que los programas de apoyo social manipulan a los ciudadanos.

Sheinbaum:  El problema del desabasto de medicamentos y la falta de médicos en la ciudad lo vamos a terminar digitalizando el sistema y acabando con la corrupción. Va a haber una verdadera regularización. Vamos a hacer 10 centros de salud y 3 hospitales. Vamos a tener pequeños consultorios que se dediquen a la prevención.

Carpinteyro: Refirió que con mil millones de pesos que se pueden ahorrar, invertirá en la iluminación para espacios públicos que serán rescatados, y en ellos las comunidades podrán hacer deporte u otra tipo de esparcimiento.

Mikel: Acusó a Morena y PRD de haber incrementado la pobreza en la Ciudad de México y dijo que en Tlalpan específicamente se incrementó el número de pobres.

Osornio: Necesitamos generar autoempleos, y apoyar a la IP para que cree empleos en la CDMX. Por la necesidad de los habitantes, debido a la falta de empleo, los ciudadanos tienen la necesidad de contar con centros de atención psicológica. Las familias tienen emociones encontradas debido a las presiones cotidianas, aseguró.

Rascón: Recomendó leer la Constitución para no proponer ocurrencias. Hay una propuesta sobre la formación de la Secretaría de la Mujer para tratar temas de género, señaló y agregó que no existe sólo un tipo de familia. Propuso construir vivienda en renta escolar donde los estudiantes puedan pagar costos especiales si tienen buen desempeño académico. Ofreció una Reforma Laboral orientada a las Pymes.

Boy: Boy, al hablar sobre el tema de las mujeres, refirió que se debe apoyar a madres soleteras, por ello ajustará el horario de quienes trabajan y tienen hijos de hasta 5 años, para que puedan salir una hora antes y los recojan en las guarderías.

Sheinbaum: Los jóvenes han sido abandonados por los gobiernos federal y de la ciudad de México, la única manera de cerrar la puerta de las adicciones y de la violencia es la de los derechos: a la salud, educación y la cultura. Vamos a tener promotores para que desde el gobierno de la ciudad se impulsen estos tres aspectos.

Pregunta moderador ¿Qué quiere decir la clínica de las emociones?

Barrales: Responde que ha sido una iniciativa exitosa en el actual gobierno de la CDMX, atiende problemáticas como el embarazo temprano, suicidio y adicciones. Señaló que el deporte va a hacer una política de verdad, que está convencida de que es justo con deporte y disciplina con los que vamos a poder formar a los jóvenes.

Propone recuperar 3,400 espacios deportivos y destaca su pasión por el deporte.

Rascón: Me extraña que sean opositores de su propia obra tanto Morena como el PRD, dijo. Afirmó que el gobierno de Mancera es hijo de Marcelo y nieto de AMLO. Se dirigió al INE para pedir “voto sin foto”, es decir, que no se tome fotos a las boletas y así evitar el voto clientelar.

Osornio:  Las delegaciones tienen cooptados los centros recreativos y deportivos, aseguró. Pidió liberarlos de la corrupción.

Mikel: A todos los deportistas ofreció recuperar las instalaciones de las delegaciones. También hacer competencias de manera permanente. Cerró diciendo que Sheinbaum le debía un antidoping.

Sheinbaum: Vamos a hablar de los vicios del PRI: la corrupción y la violación a los derechos humanos, responde Sheinbaum a Mikel Arriola quien le recordó que “debe” un antidoping. “Vamos a disminuir las desigualdades con la implementación de espacios verdes”.

Boy: Para personas discapacitadas es muy difícil la movilidad en la Ciudad, prometió hacer adaptaciones como son la creación de rampas y colocar elevadores.

Mensajes Finales de los Candidatos

Rascón: Creo que las diferencias entre nosotros aquí se pueden conllevar con civilidad, pero en los barrios debemos mandar un mensaje de unificación en torno a los problemas comunes, dijo. Invitó a una comida en el salón Los Ángeles.

Carpinteyro: En su intervención final, aseguró no tener miedo a realizar los cambios que la Ciudad de México necesita, pero llamó a adultos y jóvenes a realizarlos juntos.

Mikel: El candidato priista concluyó su intervención en el debate proponiendo que va por la creación de 1.6 millones de empleos. También habló de duplicar el apoyo a las personas de la tercera edad, mientras que a los jóvenes ofreció transporte gratis, internet gratis y la creación de empleos. A las amas de casa una pensión. En tema de trámites para empresario dijo que reducirá en un 80 por ciento el tiempo para realizarlos. Agregó que quedarán fuera las fotomultas y las arañas, al tiempo que sostuvo que el segundo piso del periférico será gratis para coches con más de tres personas. Terminó su intervención diciendo que el agua estará garantizada para la ciudad.

Barrales: Como mensaje final dijo que sabe que la población de la Ciudad de México está enojada y no es gratuito, pero también sabe no se van a resolver las cosas con autoritarismo. Señaló que esta ciudad necesita una mujer para gobernar la CDMX, invita a la población a que vean con claridad quien va a ser esa mujer. Además dijo ” Con tu apoyo me voy a convertir en la próxima jefa de gobierno”. Por último envió un mensaje a los otros candidatos ” Del plato a la boca nos vemos el primero de julio”.

Osornio: No vengo a venderte políticas de siempre, y se refirió a los trabajadores del Gobienro de la CDMX que con ella sí se respetarán sus derechos como trabajadores. Pidió que voten por ella, por no tener recursos públicos en su campaña. Concluyó diciéndole a los ciudadanos que es la mejor opción pues no vende políticas de siempre que acaban en lo mismo. Aseguró a los trabajadores del gobierno capitalino que se respetarán sus derechos laborales. También se dirigió a las amas de casa. Finalmente, recordó que no recibe recursos públicos y llamó a recuperar la CDMX como se hizo el 19s.

Boy: Si quieres vivir en una Ciudad sin oportunidades, ni empleo, vota por los partidos de siempre. Destaca su trayectoria “limpia”. Vengo a gobernar de la mano de los capitalinos. Para finalizar, aseguró que 20 años de desigualdad es suficiente, por lo que la Ciudad debe tener una nuevo rumbo. Aseguró que no tiene escándalos, tiene una trayectoria limpia, ya que viene de organizaciones no gubernamentales. “No vengo a gobernar desde una silla, sino con los ciudadanos”.

Sheinbaum: Entiendo el ataque de los candidatos a mi persona, estamos 20 puntos arriba en las encuestas. Queda muy poco tiempo para iniciar la transformación, vamos a pasar del miedo a la esperanza. Vamos a construir una ciudad innovadora y de derechos. Andrés Manuel López Obrador va a ser presidente y con él vamos a hacer equipo. Los invito a juntos a hacer historia.

 

fgr