VIDEO: Debe continuarse construcción del NAIM en Texcoco: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que no se debe cancelar la construcción de la nueva terminal aérea; dio sus conclusiones sobre el proyecto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) determinó en su estudio que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe seguir construyéndose en Texcoco.

El organismo empresarial consideró que la nueva terminal aérea en este lugar generaría beneficios por mil millones de dólares al año.

Cancelar el proyecto costará 120 mil millones de pesos, derivado de la cancelación de contratos y suspensión de obras, refirió Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

“La opción de Santa Lucía no cuenta con estudios de impacto ambiental”

Juan Pablo Castañón
Presidente del CCE

En conferencia de prensa, el organismo detalló los puntos por los que cree debe mantenerse el proyecto de la nueva terminal aérea en Texcoco, Estado de México.

Castañón refirió que continuar con la construcción del aeropuerto también ayudará a mantener la reputación del país frente a las inversiones nacionales y extranjeras.

El CCE presentó seis puntos a favor de continuar la obra en Texcoco:

1.- Mantener la obra en donde se está realizando sería benéfica porque absorbería la demanda de pasajeros y carga.

2.- Continuar la obra del aeropuerto actual revisando los costos de materiales.

3.- Revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización y concesiones.

4.- Aumentar el alcance total del proyecto a través de una zona de alto impacto de empleo, donde la mayoría de la población es pobre.

5.- No suspender la obra; El costo es extremadamente alto en cualquier fase y adicionalmente se retrasaría la saturación de pasajeros que tiene actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

6.- Considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción.

Al ser cuestionado sobre si la decisión final fuera la Base de Santa Lucía el CCE seguiría invirtiendo en México, Juan Pablo Castañón respondió que dependería de cómo se cerraran los contratos que serían cancelados.

“En caso de que se decidiera la opción de Santa lucía, dependería de cómo se cerrarán las contratos del de Texcoco. Seguiríamos invirtiendo siempre y cuando se genere la confianza para tener inversiones”, dijo el empresario.

A la reunión con medios también asistió Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

El colaborador del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que seguirán analizando el documento que resultó de este estudio.

Pidió al Consejo Coordinador Empresarial que sean objetivos y transparentes en su dictamen, pues aseguró que en ocasiones hacen mayor énfasis en un sólo problema.

Aclaró que sí se realizará la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Todavía no sabemos exactamente cómo la vamos a hacer y qué vamos a solicitar o preguntar, porque en el análisis de esto (el estudio del CCE) y las mesas realizadas por medios y organizaciones aparecen nuevos temas”, señaló.

Comentó que en la actualidad resuelven dudas sobre el tema, sin embargo, aparecen otras y eso tendrá que ser el alimento de lo que se consulte, pero explicó que no preguntarán nada técnico, como mecánica de suelos, estructuras o si está bien definida la arquitectura del espacio aéreo.

Dijo  que se preguntará aquello que tiene relación con los impactos de índole social, económica, ambiental y política, entre otras, que una obra de esta magnitud tiene para la comunidad.

De tal forma, señaló, la próxima administración federal asumirá la respuesta ciudadana como una decisión del gobierno, mientras que el gobierno asumirá la total responsabilidad de llevar al mejor efecto posible la decisión que se tome.

La semana pasada, el Colegio de Ingenieros Civiles de México advirtió en un estudio que transformar el aeropuerto militar de Santa Lucía en uno de civil, es 66 por ciento más caro que continuar las obras del NAIM.

Más información del NAIM

Consulta del NAIM aleja inversiones: Moody’s

Consulta sobre el NAIM será el 28 de octubre, asegura Jiménez Espriú

fgr