• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Martha Erika Alonso, en un video, celebra triunfo, ayer. Foto: Especial
Martha Erika Alonso, en un video, celebra triunfo, ayer. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó por unanimidad la constancia de mayoría entregada a la panista Martha Erika Alonso, quien compitió en la elección para la gubernatura de aquel estado.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizara el recuento total de votos para aclarar quién había sido el vencedor en los comicios, el órgano electoral local le dio la razón a la panista, pese a las impugnaciones presentadas por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa.

Al respecto, el TEEP aclaró que el triunfo corresponde a la panista pese a que se anuló la elección en 75 casillas, mismas que fueron denunciadas por Barbosa, pero éstas sólo representaban 0.99 por ciento del total de la elección.

“Si bien hubo hechos violentos en 75 casillas, éstas representan al 0.99 por ciento del total de la votación, por lo que no fueron generalizados y no afectaron el curso de los comicios”, dijo el magistrado ponente, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Dicha decisión se da luego de que el 1 de octubre, la Sala Superior del TEPJF entregó al TEEP el documento con las respectivas actas de cómputo del recuento realizado por las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca.

Por su parte, la panista festejó, a través de redes sociales, su triunfo y dijo que era una buena señal que se respetara la decisión y voluntad de los poblanos.

“Celebro que haya concluido el proceso electoral y que se den a conocer los resultados de la elección, en donde el Tribunal de Puebla ratificó el triunfo y la voluntad de los poblanos emitida el pasado primero de julio”, dijo Alonso.

“Celebro que haya concluido el proceso electoral y que se den a conocer los resultados de la elección, en donde el TEEP ratificó el triunfo y la voluntad de los poblanos emitida el pasado 1 de julio”

Martha Erika Alonso
Futura gobernadora de Puebla

No obstante, el morenista Miguel Barbosa se pronunció en contra de la decisión tomada; además, tachó al órgano electoral de ser “sumiso” y anunció que impugnará.

“Es una resolución que esperábamos porque el tribunal local es sumiso, está sometido, no es ninguna sorpresa, yo lo advertí; a partir de que lo notifiquen tenemos cuatro días, y que sea la Sala Superior del Tribunal Electoral la que decida la validez de la elección o anulación de la misma, pero estoy cierto de que se va anular”, dijo en entrevista de radio.

Asimismo, en sus redes sociales anunció que estuvo con Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, para reclamar la decisión del órgano electoral, y resaltó que no se darán por vencidos.

“Estoy con Yeidckol Polevnsky para ratificar lo que he dicho antes, que para nosotros no es sorpresa la decisión de un tribunal local a modo y sometido. No nos damos por vencidos, estamos preparados para la impugnación en el Tribunal Federal. ¡Habrá una nueva elección! No Al Fraude En Puebla”, apuntó.

  • El Dato: Morena argumentaba rebase de tope de campaña, uso inequitativo de los medios de comunicación y violación constitucional.