Encabeza ISSSTE la campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre”

La iniciativa busca consolidar la cultura del cuidado de la salud y la atención preventiva entre la población masculina del país; enfatizará este año la detección del cáncer de testículo

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José Reyes Baeza Terrazas, José Narro Robles y Tuffic Miguel Ortega (Foto: Especial)

El secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó, en compañía del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, la segunda edición de la campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre 2018”.

“Lo que se trata es de sumar fuerzas para promover entre los varones, el cuidado por su salud. Yo tendré que decirlo: yo soy hombre y me cuido. Tendré que decir, no soy un superhéroe, también me enfermo”

José Narro Robles
Secretario de Salud

 

Baeza Terrazas aseguró que la campaña ha tenido gran aceptación el público masculino de diversos sectores de la sociedad y que está respaldada por el Consejo Nacional de Salud (CONASA), con lo cual “vamos a ir juntos en la promoción de estas campañas dirigidas a los varones”, dijo.

Destacó que la campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre”, fue certificada dentro del certamen del Premio de Buenas Prácticas para las Américas por la Asociación Internacional de Seguridad (AISS).

El director del ISSSTE aseguró que el objetivo de la campaña es la de impulsar la prevención de cáncer de próstata y de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, así como la de incentivar la detección oportuna del cáncer de testículo, que afecta a los hombres principalmente entre los 15 y 40 años siendo uno de los principales padecimientos en la población masculina en México.

  • El Dato: De acuerdo a estadísticas del Sector Salud, al día fallecen 17 hombres por cáncer de próstata.

Añadió que la campaña busca también vencer la resistencia que pueda existir entre los varones de México respecto al cuidado de la salud y seguimiento médico, pues expresó que de cada 10 consultas en el Instituto sólo el 3.5 corresponden a hombres, lo que “significa que hay más cultura en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico”.

En tanto, Tuffic Miguel Ortega  General del IMSS, aseveró que la campaña que promueve el ISSSTE beneficiará a 440 mil trabajadores del Instituto y a dos millones de personas que acuden diariamente a recibir atención del Seguro Social.

De acuerdo con Reyes Baeza, en 2017 se realizaron 200% más pruebas prostáticas y se detectaron 1,375% más casos sospechosos de cáncer de próstata respecto al 2016, “con lo que se dio un paso en el aspecto cultural que nos limita para para realizarse este tipo de pruebas y descartar cualquier tumoración maligna”.

Concluyó afirmando que la campaña busca también posicionarse como una estrategia nacional en todas las áreas de salud y mantener las acciones preventivas y de diagnóstico oportuno todo el año. Ahondó que se realizarán 35 ferias de la salud en cada Delegación estatal y se visitarán las dependencias federales y el Congreso de la Unión mediante el programa “El ISSSTE en tu dependencia”.

 

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aml

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