• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Con 41 por ciento de las preferencias, el exfutbolista Manuel Negrete, candidato de la coalición PAN-PRD-MC, lidera la intención del voto para la alcaldía de Coyoacán, de acuerdo con una encuesta de la agencia Megamhetryk, que lo coloca con 19 puntos porcentuales respecto a su contrincante más cercano.

La actriz María Rojo, abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) se ubica en la segunda posición, al obtener 22 por ciento. Le sigue el aspirante del PRI, Oliverio Orozco, quien se ubica en el tercer lugar con apenas 4 por ciento.

Los candidatos del Partido Verde Ecologista (PVEM), Fernando Ruiz, del Partido Humanista, Alberto Aarón Peña, y la candidata de Nueva Alianza, Elizabeth Tapia, registraron 0 por ciento de las preferencias electorales.

A la pregunta “¿Usted conoce o ha oído hablar de…¿Qué opinión tiene de él (ella)?”, 69 por ciento de los coyoacanenses encuestados ubica al abanderado del PAN-PRD-MC; 48 por ciento tiene una opinión favorable del candidato, mientras que 9 por ciento no. Manuel Negrete obtuvo una calificación de buenos comentarios de 39 puntos.

En fama, María Rojo empata a Negrete, pues 69 por ciento de los encuestados la conoce; sin embargo, en los comentarios no le fue tan bien, al obtener 35 por ciento de opiniones favorables y 24 por ciento de negativas: con ello, su puntaje también resulta favorable, pero tres veces menor al de Manuel Negrete, con 11 puntos.

Por su parte, el priista Oliverio Orozco es conocido por 9 por ciento de las personas consultadas; 5 por ciento tiene una buena opinión de él y 2 por ciento lo desaprueba. De esta manera, alcanza apenas los 3 puntos.

Los menos conocidos son los candidatos del Verde, Fernando Ruiz, y de Nueva Alianza, Elizabeth Tapia, con 3 por ciento cada uno; mientras que Alberto Aarón Peña, del Partido Humanista, alcanzó dos puntos porcentuales. Los tres obtuvieron puntaje de 0 en el tema de las opiniones, es decir, ni favorables, ni negativas.

Al dividir las coaliciones y dejar solos a los institutos políticos, el más querido por los electores en Coyoacán es el PRD. Ante la pregunta: “El primero de julio habrá elecciones en la Ciudad de México, ¿por cuál partido piensa votar usted?”, el sol azteca registró 30.89 por ciento, seguido de Morena, con 27.93; PAN, 12.71; PRI 3.76, ninguno 20.97; PT, 1.25 e independientes 1.07 por ciento; el resto de los partidos políticos no alcanza el punto porcentual.

La encuesta de percepción de la casa Megamhetryk también revela que 74 por ciento de las personas sondeadas  ya decidió por quién va a votar, 20 por ciento aún no toma una decisión, 3 por ciento aseguró que no participará en los comicios y otro 3 por ciento prefirió no contestar.

Coyoacán es una demarcación con más de 620 mil habitantes. Para la medición, que fue aplicada entre el 16 y 17 de mayo pasados, se entrevistó a mil 117 personas con 18 años cumplidos o más, que cuentan con credencial de elector y residen en dicha demarcación.

Compartir