• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alejandro Encinas, próximo subsecretario, en reunión con legisladores electos, ayer. Foto: Cuartoscuro
Alejandro Encinas, próximo subsecretario, en reunión con legisladores electos, ayer. Foto: Cuartoscuro

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anunció que pretende invitar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que regresen a México y retomen la investigación para esclarecer el destino de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014.

“Ya hemos platicado con las madres y los padres de los muchachos de la escuela normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Tenemos que reconstruir una relación de confianza con ellos. Lo que piden es que vuelva el GIEI y atenderemos su petición”, dijo ayer, durante una entrevista en la Cámara de Diputados, luego de asistir a una reunión que realizaron los legisladores electos de Morena para el Congreso de la Ciudad de México.

El legislador informó que se deberá crear la Comisión de la Verdad para retomar la búsqueda de los 43 normalistas, a partir del 1 de diciembre.

“Queremos una Comisión de la Verdad, que efectivamente ejerza el derecho a la verdad; que ejerza el derecho a la memoria y al mismo tiempo, conozcamos el paradero de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa”, agregó.

Alejandro Encinas explicó que para retomar la búsqueda de los 43, la siguiente administración no comenzará de cero, pues retomarán los avances que ya se tienen del informe del GIEI, entre ellos, las líneas de investigación en torno a la participación de policías y elementos de las Fuerzas Armadas, así como la alteración de la escena del crimen, entre otras.