Encuesta revela que 53.2% considera injustificada multa a Morena

La medición fue realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE); la muestra fue de 600 encuestas repartidas en las 32 entidades

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Morena

Un 53.2 por ciento de ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), consideran injustificada la multa por 197 millones de pesos que el INE aplicó a Morena por el caso del fideicomiso a favor de los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

En la muestra de 600 encuestas, distribuidas en las 32 entidades del país para mantener tanto proporcionalidad como dispersión óptimas, se les planteó a los entrevistados lo siguiente:

Respecto a la procedencia del dinero donado por Morena, se señala que: haberlo realizado en efectivo implica no conocer si es recurso ilícito; que realizar depósito en efectivo viola la ley electoral de financiamiento de partidos políticos; y que el mismo contrato de fideicomiso establecía que sólo se permitían aportaciones a través de transferencias electrónicas y cheques. Con base en lo que le acabo de mencionar, ¿usted cree que sí se justifica o no se justifica que el INE haya multado a Morena por haber realizado los depósitos en efectivo para los afectados del sismo sin tener pruebas de su procedencia?

Como respuesta, el 53.2 por ciento dijo que no se justifica, mientras que el 38.2 señaló que sí se justifica la multa. Un 6.5 no sabe y 2.1 por ciento no contestó.

Además, el 62.6 por ciento sí conocía la información sobre la multa, un 36.8 por ciento no sabía, 0.5 por ciento dijo que no sabe y 0.1 por ciento no contestó.

Un 55.7 por ciento de los ciudadanos encuestados señalaron que es falso que Morena pudo haber utilizado indebidamente esos recursos para los afectados por los sismos. El 31.2 por ciento creen que es cierto, 11.3 no sabe y 1.8 no contestó.

Gabinete diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas en las 32 entidades del país para mantener tanto proporcionalidad como dispersión óptimas. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error teórico es de ±4.0 por ciento a nivel nacional.

cms