Enemigo mío

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Despejado el ambiente de vítores triunfales y clamores de derrota del 1 de julio, aparecen señales de un claro pragmatismo de corte regional que apuntan lo que serán los componentes del nuevo entorno político y de la política económica, como es el caso de Antorcha Campesina, que lidera Aquiles Córdova, cuya filiación hacia el PRI a nivel nacional es evidente… pero que en Texcoco se movió a favor de Morena.

En ese municipio ganó Sandra Luz Falcón, quien usó un discurso “antiantorchista”; pero resulta revelador que Morena ganara en las colonias donde ejerce control (un férreo control) Antorcha: sin la participación de los líderes del movimiento, difícilmente habría arrasado el morenismo. De hecho hay testimonios de habitantes de esas colonias que comentan haber recibido “la orden de repartir un poco de votos” paro favorecer a Morena. Los números de la votación ahí están. ¿A cambio de qué? Se especula que la nueva alcaldía concederá regularización de predios y prestación de servicios urbanos. Vaya, los asentamientos que ocupa actualmente Antorcha empezaron a regularizarse durante las alcaldías de Jorge de la Vega, Constanzo de la Vega e Higinio Martínez… y al parecer, la nueva promesa es la apertura a la urbanización de 250 hectáreas colindantes con el NAIM, que dirige Federico Patiño, y por lo tanto, con un elevado potencial de valorización. Parece existir alianza entre ambas fuerzas en esa estratégica localidad del Oriente del Valle de México y de donde surgió Delfina Gómez, quien sería coordinadora de programas federales del Estado de México … aunque para ello tendría que dejar el escaño en el Senado a su suplente, Martha Guerrero. Carambolas de pragmatismo.

Donde no entra la tijera. La reducción salarial entre la alta burocracia federal, propuesta por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, no aplicaría por ahora en Pemex, a cargo ahora de Carlos Treviño, ni en CFE, que lleva, Jaime Hernández. De acuerdo con el artículo 20 transitorio, fracción II del Decreto de Reforma Energética, publicada el 20 de diciembre de 2013, ordena que las empresas productivas del Estado “cuenten con autonomía presupuestal y estén sujetas solo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría del ramo en materia de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión. Su régimen de remuneraciones será distinto al previsto en el artículo 127 (el que regula el salario del Presidente) de esta Constitución”. Las implicaciones de esto son muy diversas.

Mundial digital. Una de las novedades del recién concluido Mundial Rusia 2018 fue el uso de multiplataformas para seguirlo a distancia. Los contenidos que Televisa difundió mediante páginas de Internet y APPs registraron más de 33 millones de reproducciones y más de 22 millones de usuarios, superando los números del Mundial Brasil 2014. La empresa de Emilio Azcárraga obtuvo en Twitter, Facebook y YouTube más de 292 millones de visualizaciones, un impactante resultado que le valió la distinción “Botón de Oro”, que otorga la red de videos que comanda Susan Wojcicki.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir