• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Generación de energía eólica. Foto: Especial
Generación de energía eólica. Foto: Especial

Los nuevos tipos de generación de electricidad, que son por corriente alterna, van a reducir los costos de la energía hasta en 30 por ciento en un plazo de 25 años, ya que actualmente en México hay instalados 300 Megavatios (MW) bajo esa modalidad, cuando el potencial es de 15 veces más.

De acuerdo con el estudio “La lucha entre corrientes, una nueva era de corriente eléctrica que llega a México”, de PwC, la obtención de energías renovables, como son solar, eólica, denominadas líneas de Corriente Directa de Alto Voltaje (HVDC, por sus siglas en inglés) suman una inversión en proyectos por cinco mil 430 millones de dólares, y éstos están distribuidos en Baja California Sur, Chiapas y Yucatán.

La implementación de las HVDC en México generaría ahorros porque reduciría las pérdidas de electricidad, ayudaría a incrementar las capacidades de interconexión (hoy en día limitadas) en zonas con alto potencial para la generación de energía renovable –como Oaxaca–, así como interconectar regiones aisladas del país (por ejemplo, Baja California) y reduciría los costos por congestión, los cuales tienen un impacto en la tarifa eléctrica.

Asimismo, en los próximos cinco años, la Secretaría de Energía plantea desarrollar más de cinco mil kilómetros cuadrados de líneas de Corriente Directa de Alto Voltaje, de los cuales, la mitad ya se encuentra en proceso de licitación.

  • El Dato: El aumento de la energía fotovoltaica en el país pasó de 34 a 253 Kilovatios por hora en seis años, lo que ha sido posible a través del desarrollo tecnológico.

Según la Asociación Internacional de la Energía Renovable (IRENA), el crecimiento de la energía fotovoltaica pasó de los 34 Kilovatios por hora (TWh) en 2010 a los 253 TWh en 2016. Este auge ha sido posible gracias a la corriente directa, la cual también ha solventado el problema de la itinerancia en la generación, a través del desarrollo de tecnología como las baterías de litio, los supercapacitadores o las celdas de combustible, entre otras.

Para PwC, los avances fueron posible por la Reforma Energética de 2014, la cual abrió la puerta al negocio a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Asimismo, el Centro Nacional de Control de Energía ha comenzado a incluir proyectos de HVDC en zonas específicas que, por sus características, hacen más eficiente el uso de esta tecnología, así como el desarrollo de la línea que va de Baja California a Sonora.

Cabe recordar que la Red de Transmisión del Sistema Eléctrico Nacional presenta retos que pueden ser solucionados, en parte, a través de la implementación de líneas de HVDC en el país.

Gráfico: La Razón de México
Compartir