Enfermedades del hígado, de especial cuidado en recién nacidos

Las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de muerte en México; una de las principales afecciones de este tipo en bebés es la Atresia de Vías Biliares (AVB)

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En México, las enfermedades crónicas del hígado son la cuarta causa de muerte, dentro de las cuales se encuentran la Hepatitis A, B y C, Cirrosis Hepática y Atresia de Vías Biliares (AVB) entre otras, así lo dieron a conocer especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) durante el foro El Hígado y el Niño, un problema grave de salud que se puede prevenir que inauguró el secretario de Salud, José Narro Robles.

Prevenir, diagnosticar y tratar con calidad y calidez a las personas que sufren alguna enfermedad hepática, es parte del servicio que ofrecen los institutos nacionales de salud, como el Hospital Infantil de México, que se enfoca a las condiciones del recién nacido y a los factores determinantes para su óptimo desarrollo, apuntó Narro Robles.

Además, felicitó al doctor David Kershenobich, quien ha investigado las causas de las fallas hepáticas durante los últimos 20 años, lo cual ha contribuido a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esas afecciones.

Posteriormente, el doctor José Alejandro Hernández Plata explicó que una de esas afecciones es la Atresia de Vías Biliares (AVB), que es la inflamación de los conductos que transportan la bilis del hígado hacia la vesícula. Esto causa daño y deterioro progresivo de las células hepáticas, llegando incluso a ocasionar fibrosis, cirrosis o falla total del hígado.

La doctora Alejandra Consuelo, adscrita al Departamento de Gastroenterología y Nutrición, mencionó que la ictericia neonatal se presenta en bebés prematuros, por lo que se debe tener especial cuidado cuando el niño presente piel amarillenta que no disminuye, falta de apetito y evacuaciones sin color.

El 90 por ciento de recién nacidos con AVB mueren si no son diagnosticados durante los primeros 120 días de vida. Por eso, a partir de 2015 se incluyó una tabla colorimétrica en la Cartilla Nacional de Salud, para comparar el color de las evacuaciones y saber si es necesaria la atención especializada.

Además, algunas fallas en el hígado del neonato se manifiestan con anemias, desnutrición, inflamación de hígado y bazo, ojos llorosos, piel amarillenta, dolor al defecar y falta de apetito, por lo que es importante realizar visitas médicas constantes durante los primeros días de vida del bebé.

Finalmente, en el foro organizado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) y el HIMFG, especialistas ofrecieron conferencias relacionadas con las enfermedades del hígado en recién nacidos y realizaron pruebas gratuitas para la detección de Hepatitis C, mediante muestra de sangre.

kl