Enfrenta Zelaya 18 cargos en Honduras

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

De acuerdo con la Fiscalía General en Honduras, el depuesto presidente Manuel Zelaya enfrenta 18 cargos entre ellos traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, por lo cual remitió a la Interpol una orden de aprehensión internacional.

De acuerdo con medios locales, Roy Urtecho, fiscal general adjunto del Ministerio Público, informó que el derrocado mandatario es responsable de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria y abuso de autoridad, entre otros, en relación con su intención de realizar una consulta popular con vistas a una posterior enmienda de la Constitución.

Urtecho afirmó Interpol “dará captura” a Zelaya “donde se encuentre”, por lo delitos mencionados que representaría al menos 20 años de prisión.

Sin embargo, el funcionario afirmó que “se presume la inocencia (de Zelaya), no se le ha condenado, se le siguió una investigación por parte del Ministerio Público y ahora está judicializada” y aseguró que a Zelaya se le está brindando “toda la protección para que se someta a los órganos judisdiccionales competentes”.

Roy Urtecho afirmó que el procedimiento para detener a Manuel Zelaya y expulsarlo a Costa Rica fue legal, pues la intención del depuesto mandatario de convocar a una consulta era contraria a la Constitución, como había dictaminado la Justicia del país, y puesto que las Fuerzas Armadas son las garantes de la Carta Magna tuvieron que intervenir.

asc

Compartir