• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imagen de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, el año pasado. Foto: Especial
Imagen de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, el año pasado. Foto: Especial

Con más de mil 200 actividades y la participación de 230 escritores, este viernes arranca la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que en esta edición incluye entre sus actividades, la instalación de la Comisión de Cultura del Congreso de la Ciudad de México, que se realizará el próximo 17 de octubre.

Bajo el lema “Derechos y libertades”, en esta ocasión destaca la presencia de personalidades internacionales como el poeta chileno Elicura Chihuailaf, el cineasta británico Peter Greenaway y el experto en fotografía Joan Fontcuberta.

Del lado mexicano estarán presentes los escritores Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi, Juan Villoro, Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II, quienes dedicarán conferencias, charlas y mesas de diálogo sobre los derechos y libertades que tomaron importancia a raíz del movimiento estudiantil de 1968.

Como invitadas de honor están las Letras del Caribe, mediante 21 voces de distintos países como Quince Duncan, de Costa Rica; Giusseppe Caputo, de Colombia; y León Félix Batista, de República Dominicana.

Hoy inician las actividades a las 11:00 horas con una presentación de danza contemporánea de Compañía 4 Flor. Entre los eventos que destacan están un homenaje dedicado al fallecido escritor Sergio Pitol, con la participación de Héctor Orestes Aguilar y Anamari Gomís. También,  la presentación del libro Arreolario. Instrucciones para leer a Juan José Arreola, de Fernando Rivera Calderón y Jis.

Durante la feria que se realiza durante diez días, en siete foros se le rendirá homenaje a Juan José Arreola y Guadalupe Dueñas, por su centenario.

En total el encuentro reunirá a 300 editoriales y 800 sellos.