Entra en vigor alto al fuego en Ucrania

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Notimex


Kiev.- El alto al fuego entró en vigor en el sudeste ucraniano, en cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado jueves por los gobernantes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania en conversaciones en Minsk.

El presidente ucraniano Petró Poroshenko ordenó el alto el fuego en la suroriental región de Donbass.

Momentos antes, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, señaló a las unidades de la Guardia Nacional que debían cesar el fuego esta noche.

La medida se produjo también luego que el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zjárchenko, firmó un decreto de aprobación de la entrada en vigor del cese de las hostilidades con el gobierno de Ucrania.

Sin embargo, el documento establece que los separatistas se reservan el derecho a detener “cualquier acción provocadora” en referencia a un posible ataque ucraniano.

La República Popular de Donetsk se comprometió además a “organizar y supervisar la aplicación del alto el fuego, en colaboración con los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, según un texto divulgado por la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, las autodefensas de la República Popular de Lugansk recibieron la orden de cesar el fuego y retirar su equipo, de acuerdo con autoridades citadas por RIA Novosti.