• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Ayer se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, con lo cual entra en vigor dicha regulación.

Cabe destacar que el pasado 9 de marzo de 2018, el Ejecutivo publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera con el fin de regular y dar certeza jurídica a los servicios financieros que se presten a través de tecnologías.

En su momento, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, refirió que se han identificado a 73 entidades sujetas a esta regulación, las cuales pueden iniciar su trámite y poder operar como ITF.

Con la publicación de estas disposiciones, dijo, se va a modernizar la manera en que muchas pequeñas y medianas empresas pueden obtener financiamiento de forma barata y conveniente.

También es un método para que la gente invierta a través del fondeo colectivo, o Crowdfunding, y otros instrumentos para hacer pagos a través de Internet, conocidos como E-Money, resaltó.

Con ello, puntualizó, se cumple el mandato del Legislativo para que la regulación secundaria saliera seis meses después de la entrada en vigor.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) describe las normas mínimas de operación de los exchanges de criptomonedas, los cuales deberán obtener su registro como plataformas de pagos electrónicos que utilicen monedas virtuales. Será hasta febrero de 2019 cuando el Banco Central mexicano publique cuáles activos virtuales bitcoin, ethereum, litecoin podrán ser utilizados en México.

Las regulaciones publicadas son sólo la primera parte; otras deberán de publicarse en los próximos seis, 12 y 18 meses.

Compartir