Entre desencuentros y ánimos renovados arranca la LXIV Legislatura

Las fracciones políticas recibieron y formularon sus posicionamientos del Sexto Informe de Gobierno; "esta es la hora cero de la nueva República": Porfirio Muñoz Ledo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV legislatura en el palacio legislativo de San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

Entre desencuentros y ánimos renovados, los integrantes de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados y Senado de la República, recibieron y formularon sus posicionamientos del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña, donde por algunos momentos se calentaron los ánimos al hacer efusivos sus posturas a favor y en contra de la actual administración.

La entrega formal del Informe la realizó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida al presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Porfirio Muñoz Ledo recibió de Alfonso Navarrete Prida los libros del Sexto Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

Durante el inicio de la sesión, el legislador, Gerardo Fernández Noroña interrumpió la sesión solicitando una moción de orden al informe que entregado en la Cámara de Diputados; “Lo único que quiero pedirle es que mañana Enrique Peña hace una reunión en Palacio Nacional y lo llama Informe y es una falta de respeto, porque el informe es hasta esta Legislatura. Pido se exija a EPN se suspenda la reunión”.

Inmediatamente después, Emilio Álvarez Icaza, pidió la voz a la mesa directiva en representación de los diputados independientes; “Nos parece fundamental que en los nuevos tiempos haya nuevas prácticas, pero no se nos permitirá la palabra lo que se me hace muy grave, empiece negando el uso de la palabra a un legislador independiente”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, le reviró a Álvarez Icaza; “Usted no es un senador independiente sino un senador sin partido; usted concurrió a las elecciones en nombre de un frente y luego se separó de él. La Ley dice que hablarán los representantes de los partidos políticos”.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, y Martí Batres Guadarrama, presidente de la mesa directiva del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el Diputado Federal, Oscar González Yáñez, señaló que la fracción parlamentaria del PT está a favor que haga uso de la palabra Álvarez Icaza en el sentido de que si hay un acuerdo de esta soberanía haga uso de la palabra, a lo que Muñoz Ledo le reviró que al término se haría si hay tiempo.

En su mensaje Porfirio Muñoz Ledo, indicó que empezaran un régimen distinto con el objetivo de llegar al consenso, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular, ya que la reconciliación es un método para alcanzar la democracia; “Esta es la hora cero de la nueva República”.

“La tarea que tenemos es importante, no hay poder superior a los otros, pero desde la construcción de Apatzingán éste es el órgano transformador del Estado. Nos enfrentamos a un desafío constituyente y necesitamos firmeza para alcanzar voluntades. Me conmueve el fervor y la esperanza de mis compañeros, me entusiasma la composición del Congreso, la mayor participación de mujeres que hemos alcanzando a la historia”, aseveró Muñoz Ledo.

Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV legislatura en el palacio legislativo de San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

En la primera intervención, el representante del Verde Ecologista, Carlos Puente, fue abucheado tras expresar su reconocimiento ante la gestión del  presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo que esperarán a que se cumplan las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, para que no se repitan los vicios de las mentiras y del engaño público como método para conseguir votos.

Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, afirmó que si Andrés Manuel López Obrador no da marcha atrás a los gasolinazos como lo prometió durante la campaña presidencial será la primera traición que haga al pueblo.

Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV legislatura en el palacio legislativo de San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

En su oportunidad, Reginaldo Sandoval, Coordinador de la bancada del Partido del trabajo, afirmó que, en la nueva legislatura, el PT “no le va a fallar a los mexicanos” y que “desde ya”, su bancada trabajará primero para erradicar la corrupción y la impunidad en México.

Legisladores priistas durante la apertura del primer periodo ordinario de la LXIV legislatura. Foto: Cuartoscuro

Sasil de León Villarrica, coordinadora de los senadores del Partido Encuentro Social, festejó durante su intervención que las cámaras legislativas se encuentren conformadas por un vasto número de legisladoras; asimismo, se pronunció por que su partido impulsará la implementación del voto electrónico.

La senadora Claudia Ruiz Massieu del PRI, aseguró que durante la próxima Legislatura será necesario que todas las fuerzas políticas concilien para generar acuerdos que beneficien a los mexicanos, por ello serán una oposición responsable que no obstruirán al nuevo Gobierno en lo que sirva al país.

El coordinador de la Fracción parlamentaria del PAN, Juan Carlos Romero Hicks reviró al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aseguró que la democracia y la historia no comenzaban hoy, ya que el triunfo de la izquierda es el resultado del sudor, esfuerzos y lágrimas de otras personas que deseaban un cambio en el país.

Finalmente, Mario Delgado, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, arremetió contra los legisladores del PRI y del PAN, tras afirmar que luego de haber gobernado a México, dejan un país en ruinas.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV legislatura. Foto: Cuartoscuro

oat