Entrega Gómez Mont Informe de Calderón

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Elena Michel /La Razón

La LXI Legislatura inició 20 minutos más tarde de la hora programada (17:20 horas) y estuvo marcada por el desencuentro del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y el secretario de este órgano de gobierno interno, Gerardo Fernández Noroña.

El diputado petista pidió varias veces la palabra para argumentar que Felipe Calderón Hinojosa debería haber acudido a San Lázaro a entregar su Tercer Informe de Gobierno, a lo que Ramírez Acuña respondió con una sola frase que sonó a una orden: “estamos en votación, diputado”.

Noroña manoteó y exigió una vez más la palabra en medio de los silbidos del resto de los legisladores.

Las mesas directivas del Senado y Diputados aprobaron que fuera durante un receso del Congreso General que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregara por escrito el informe sobre el estado que guarda la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El diputado del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, tuvo derecho de hablar durante la asamblea del Congreso General para solicitar un debate sobre el método de entrega del informe.

“(El acuerdo) no fue previamente circulado entre los miembros del Congreso. Se trata de un albazo; una falta de respeto al Congreso; hay muchas dudas sobre la inconstitucionalidad de este acuerdo”, dijo Cárdenas.
Siete diputados priístas apoyaron a los petistas durante una votación para abrir el debate que nunca se aprobó.

La sesión del Congreso General con la que se abre el primer periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura, que tendrá como principal desafío aprobar un paquete económico que permita sortear la crisis económica y fiscal que enfrenta México, tuvo un quórum de 417 diputados y 128 senadores.

Los grupos parlamentarios empezaron ya a fijar su posición respecto al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Será Manuel Cluthier quien hable a nombre del Partido Acción Nacional; Alejandro Encinas por el Partido de la Revolución Democrática y Carolina Gudiño Corro dará el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional, organismo que cerrará las intervenciones de los grupos parlamentarios.

agp

Compartir