• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
De der. a izq.: Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex; Vidal Soberón, secretario de Marina; el Presidente y Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, ayer. Foto: Especial
De der. a izq.: Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex; Vidal Soberón, secretario de Marina; el Presidente y Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, ayer. Foto: Especial

El Presidente Enrique Peña aseguró a que, a un año del sismo del 19 de septiembre, los apoyos de reconstrucción a los damnificados se han entregado en 98 por ciento y 100 por ciento de los alumnos afectados ha regresado a clases; esto gracias al esfuerzo que han emprendido los tres órdenes de Gobierno.

“El Gobierno de la República ha entregado el 98 por ciento de los apoyos comprometidos para la reconstrucción de viviendas en distintas entidades de la república y en las zonas marginadas de la Ciudad de México, donde se han entregado ya más de 166 mil apoyos.

“El 100 por ciento de los alumnos afectados por los sismos asiste hoy a clases; estamos hablando de 14 millones de niñas, niños y jóvenes estudiantes que tuvieron que suspender su asistencia a instalaciones educativas y que hoy nuevamente están de manera regular asistiendo a su preparación educativa”.

Durante la inauguración del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, en Valle de Bravo, el Jefe del Ejecutivo, acompañado por el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, también reconoció el apoyo brindado a las personas afectadas por el terremoto del año pasado por parte de los tres órdenes de gobierno, que permitió restablecer de forma oportunidad los servicios públicos.

“La capacidad y la oportunidad de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y la sociedad civil permitieron restablecer los servicios públicos y distribuir los apoyos necesarios para la mayoría de quienes sufrieron afectaciones materiales a causa de los sismos de septiembre”.

  • El Dato: Alrededor de 10 mil  escuelas quedaron dañadas en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Asimismo, sostuvo que la labor que han emprendido las Fuerzas Armadas para apoyar a la población en situación de desastre ha sido valiosa debido a que su sexenio, además de ser el del empleo, telecomunicaciones y apoyo a los emprendedores, también es el del fortalecimiento de las instituciones castrenses.

“Hace dos semanas presenté el sexto Informe de Gobierno, en el que reflexioné  acerca de la transformación que ha tenido nuestro país en estos últimos seis años.

“A la luz de los avances de la capacidad operativa de nuestros soldados, pilotos y marinos y de los resultados que han entregado, no tengo duda de que éste también ha sido el sexenio del fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.

Por su parte, Del Mazo celebró la apertura del Centro de Entrenamiento y aseguró que para los mexiquenses es un orgullo contar con este espacio, donde se prepararán las nuevas generaciones de Marinos. Asimismo, reconoció a las Fuerzas Armadas como guardianes de la soberanía nacional.